Tragedia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3992 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea nº1

Información
Tema: La Tragedia Griega
Parte A
1. El pueblo griego es de origen Indoeuropeo. El indoeuropeo es en origen un término lingüístico, es decir se utiliza para explicar las semejanzas observables en un amplio grupo de lenguas como fueron: el Tocario, el Celta,el Germánico, el Itálico, el Eslavo y otras.
La Hélade significa tierra de helenos. Los griegos eran una pequeña comunidad de helenos próximo a Italia, ya que se le llamaba helenos a todos aquellos que ocuparon territorios griegos. Nunca se llamaron a sí mismos griegos, sino helenos.
El nombre ¨griegos¨ es un invento romano.

2. Los griegos le dieron a la literatura la importancia deconsiderarla como un vehículo para la comprensión de la vida humana, debido principalmente a sus esfuerzos por explicar la posición del hombre en el mundo, ya que les atrae curiosidad de indagar sobre su existencia. La literatura griega está profundamente comprometida en el problema de dilucidar lo que es el hombre, y en qué reside su valor, por qué se comporta de esa manera, y qué es lo que sucomportamiento representa dentro de una visión general de las cosas. Si bien la literatura griega desempeñe su cometidos de muchas maneras, su ultimo propósito por lo general es éste, y esto explica que no se centra todo solamente en los dioses y hombres de un modo exclusivo, sino en unos o en otros conjuntamente, y las interrelaciones entre sí en una universo que es único. Aunque parte de ella sacra y laotra, profana, por lo general es a la vez lo uno y lo otro, con lo que ganan ambos aspectos. A diferencia de otra literatura, característicamente cristiana, no se la puede calificar de ultraterrena en el sentido de que su interés se centre más en el ¨allende¨ sobrenatural que en el aquí y en el ahora. Cando la literatura griega se ocupa fundamentalmente de los dioses, las acciones de estos seejecutan con frecuencia en la tierra y su comportamiento es el que cabe esperar de seres cuya diferencia con los hombre es tan sólo radica en su poder infinitamente superior y en su intachable seguridad.


3. La religión griega era antropomórfica y politeísta, en las cuales se combinaron cultos y creencias de las viejas culturas mediterráneas con las de origen indoeuropeo. Las versiones de losmitos varían, ya que cada cuidad estado poseía sus propios cultos y rituales. La importancia de cada una de las religiones y sus relaciones entre sí varían no sólo en el tiempo y en el espacio, sino también en las manifestaciones religiosas de las distintas capas sociales. En el panteón griego había doce divinidades principalessecundadas por dioses menores, pero los griegos nunca se preocuparon por establecer una lista única e invariable, ya que carecían de sistema teológico. Por ejemplo en el siglo Vll AC no tuvieron problema en incorporar una nueva divinidad al Olimpo, que fue Dionisos. Además de los dioses olímpicos, eran muy numerosas las divinidades locales, y los semidioses o héroes deificados.Además de los diversos cultos y creencias que había, aparecían también ciertas circunstancias como los festivales religiosos, a los cuales iban los griegos de toda la Hélade, y en los cuales contribuían a reafirmar la unidad espiritual del pueblo griego. Tuvieron gran importancia en algún sentido los oráculos, en especial elde Delfos, donde iban a consultar al dios Apolo acerca del futuro.

4. Géneros literarios en Grecia y los Períodos de su Literatura:
La Epopeya: La epopeya es un poema narrativo, y se refiere a una poesía que era, en un principio, hablada o recitada para el público. La palabra epopeya proviene del griego ¨épos¨ que significa discurso. La cualidad esencial de la...
tracking img