Tragedia Griega

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
.
TRAGEDIA GRIEGA.
PREGUNTAS.
1- Se deberá poseer un mapa político de Grecia en el siglo V a.C.
2- Orígenes del pueblo griego.
3- Situación política de Atenas en el siglo V A.C.
4- La importancia de la Civilización Helena en la Cultura Occidental.
5- El valor de la TRAGEDIA en la vida de los griegos y especialmente en la de los Atenienses. La Paideia.
6-Situación de la Mujer en el sigloV A.C.

1-











2- El origen de este pueblo comenzó cuando los Griegos llegaron a la península Balcánica en distintas oleadas migratorias hacia el 2000 a.C. Fue asi que los primeros en llegar fueron los Aqueos (jonios y eolios), los territorios al cual fueron a ocupar ya estaban habitados por otros pueblos a quienes los Griegos le dieron el nombre de Pelasgos. El contacto deestos Aqueos con la cultura cretense o minoica, dio origen a la notable civilización Micénica, que tuvo como centro a la cuidad de Micenas en el Peloponeso, y que comenzó a decaer hacia el 1200 a.C. con la llegada de otra rama del pueblo griego: los Dorios. Ante la presión de los nuevos invasores, una parte de los Jonios se replegó en la pequeña península de Ática y en las islas de Eubea y otraparte se estableció en Jonia (costa occidental de Asia Menor).
La antigua Grecia comprendía de números estados independientes esparcidos por la península Balcánica. Las ciudades estados eran autónomas y autárquicas , además de poseer un territorio pequeño. La antigua Grecia a pesar de ser un mosaico de ciudades-estados, tenía plena conciencia de su unidad como pueblo, por su origen común, porhablar la misma lengua, y por creer en los mismos dioses.
La Hélade (tierra de helenos). Helenos es el nombre que recibieron todos aquellos que ocuparon los territorios griegos.

3- El sistema político de la democracia ateniense del siglo V a.C., constituía una de las formas de gobierno más perfectas de la Antigüedad Clásica. La ciudad de Atenas contaba en este período con instituciones como laAsamblea de ciudadanos, el Areópago y los tribunales de Justicia, siendo sus magistraturas accesibles por sorteo al conjunto de los ciudadanos.
La existencia de este sistema democrático, implicaba que algunos grupos sociales como los extranjeros o los esclavos se ocupaban de las actividades económicas y del mantenimiento de la población, lo que permitía que los ciudadanos pudieran atender losasuntos políticos de la ciudad.
Atenas detentaba su hegemonía sobre la Liga délica, que agrupaba a diversas ciudades jonias, constituyendo de esta forma un imperio marítimo. Esta liga ático délica, fue constituida en inicio como defensa contra los persas, aunque se convirtió en un instrumento de los intereses y del imperialismo ateniense. Durante este período se declara la Guerra del Peloponeso(431-404) entre Atenas y Esparta, que contaban entre las ciudades griegas con sus respectivos aliados. Pericles, dirigirá el ejército ateniense en los primeros momentos de este conflicto, evitando un choque con el ejército espartano de tierra, de superior potencia y utilizando la flota ateniense. Este período conflictivo de lucha entre las polis griegas, acaba en el 404 con la derrota de Atenas y ladisolución de la liga délica.
En el año 403 a.C. Trasíbulo va a restablecer la democracia ateniense. Se abandona la política marítima imperialista, que había caracterizado el período anterior, iniciándose un período de fomento de la agricultura y la artesanía.

4- La importancia que tuvo esta civilización es porque, fue la base del imperio romano y de todo el occidente. Además de ellasurgieron grandes filósofos y pensadores cuyas obras todavía nos fascinan hoy en día. También de esta civilización surgieron las olimpiadas que todavía se practican en la actualidad. La civilización Helena es considerado como un período de transición entre el declive de la época clásica griega y el ascenso del poder romano. Sin embargo, el esplendor de ciudades como Alejandría, Antioquía o Pérgamo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tragedia griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedias griegas
  • tragedia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS