Tragedia griega

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Parte I: El autor y su contexto
La democracia clásica ateniense fue conformándose sobre la base del principio político de isonomía1, sinónimo de democracia. Todas las instituciones políticas de la democracia ateniense estaban ocupadas por ciudadanos. Las diferentes magistraturas, el Consejo —Bulé—, la Asamblea —Ekklesía— los Tribunales y Magistrados, entre otras instituciones, requerían dela participación y del compromiso constante del conjunto de los ciudadanos atenienses.
Sófocles hijo de padre Ateniense (valor importante y de honor) por el solo hecho de ser ciudadano podía participar de la Asamblea, tanto el cargo en la magistratura como en el Consejo se accedía por el mecanismo de sorteo4 por el mismo que Sófocles podría haber participado, era el sistema democrático en sumáxima expresión, Atenas se había convertido en una democracia radical en la década del 461 a.c. cuando Efialtes hizo que el Poder Judicial antiguamente en manos del antiguo Consejo del Areópago se transfiriera a los tribunales populares y la asamblea del pueblo cuando Efialtes fue asesinado lo sucede Pericles continuó llevando a cabo y promocionando una política populista con gran carga social2.Primero propuso un decreto que permitía a los pobres acudir a ver las obras de teatro sin tener que pagar, siendo el Estado el que se haría cargo del mismo3. Seguramente permitió que estas personas pudieran asistir al teatro para ver la Obra Trágica Edipo Rey escrita por Sófocles posiblemente por el año 430, gracias a esta democracia radical vivida en Atenas, hasta su derrota en la guerra delPeloponeso (431-404) bajo los dos regímenes oligárquicos impuestos en el 411 y404, el poder de la asamblea quedo recortado y se transmitió en parte a los magistrados, pero no se alteró los elementos básicos de la democracia Radical.
Por la bibliografía impartida para este trabajo práctico mi opinión sobre la visión de Sófocles sobre vivir en el marco de una Pólis creo que es positiva ya que él vivió enuna democracia donde el poder estaba en manos del demos en el cual todos los ciudadanos podían acceder al Consejo o Magistrado rotativamente y por sorteo, seguramente lo manifestó en su obra trágica Edipo Rey como uno de los mecanismos de esa época para llevar a cabo una reflexión crítica sobre sus propias normas y valores de la sociedad Ateniense.
El hombre, ejemplarizado por el héroe trágico,comienza a experimentarse a sí mismo, más o menos autónomo, en relación a los poderes religiosos que dominan el universo, más o menos dueño de sus actos, con más o menos influencia sobre su destino político y personal5. Todo ello repercute en la democracia, donde se encuentran, todo un juego de conflictos y de ambigüedades que hay que captar a través de una serie de tensiones trágicas. Tensionesque también están en el personaje trágico, que aparece a veces proyectado en un lejano pasado mítico, encarnando la desmesura y soberbia de los reyes de otros tiempos, pero viviendo en un régimen democrático.
Esto se puede ver cuando el Coro (representando a los ciudadanos atenienses) se eleva para convertirse en la voz del sentido común, que la arrogancia del héroe hinchado de poder y sudesprecio de la fuerza de la divinidad puede desencadenar la mayor de las desgracias. De esta suerte, se aparta de la posición que había mantenido hasta el momento de apoyo a Edipo para convertirse en su crítico, puesto el hombre no puede desestimar el designio divino.
Ant. 1ª La insolencia produce al tirano. La insolencia, 874
si se harta en vano de muchas cosas que no son oportunas 875
niconvenientes subiéndose a lo más alto, se precipita
hacia un abismo de fatalidad donde no dispone de pie
firme. Pido que la divinidad nunca haga cesar la emulación 880
que es favorable para la ciudad. Al dios no cesaré
de tener como protector.
1Mosse, C., “Pericles el inventor de la democracia” p. 36
2Thomas, R., “La ciudad clásica”. P.72
3 Iriarte, A., “Democracia y tragedia” p. 36
4 2Thomas, R.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tragedia griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedias griegas
  • tragedia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS