Tragedia Griega

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
TRAGEDIA

Los orígenes
Las tragedias son obras de teatro que tuvieron, según algunas teorías, un origen religio­so. Provienen de los rituales que se ofrecían en honor del dios Dioniso, llamado Baco en Roma. En ocasión de celebrarse las fiestas en honor de este dios, un coro y un solista can­taban, como parte del hecho religioso, ante el público que participaba en la ceremonia.
Con eltranscurrir del tiempo, el solista se convirtió en primer actor o protagonista; luego se agregó un antagonista, y, por último, un tercer personaje, que permitió hacer más compleja la trama.
Los principales autores del llamado período clásico de la literatura griega fueron Esquilo (525-456 a.C,), Sófocles y Eurípides (480-406 a.C.), quienes fijaron los rasgos definitorios del género y dieron vida apersonajes que aún hoy conmueven al público.
La tragedia y la comedia son los géneros más antiguos del teatro.
La Tragedia clásica se caracteriza por presentar personajes históricos o mitológicos Reyes, héroes y semidioses), que sufren una desgracia inmerecida por voluntad de los dioses o el destino. El desenlace es siempre infortunado, ya que termina con la muerte o el castigo del héroe.
Mientrasque la Comedia pone en escena situaciones de la vida cotidiana y muestra el comportamiento del hombre común, señalando sus vicios y defectos mediante la burla y la ironía.

Características de las tragedias:
Los personajes son nobles; el protagonista está sujeto a un destino adverso, que ha sido fijado por los dioses y del cual no puede escapar. Su destino trágico arrastra a todos los que lorodean.
La lengua en que se expresan los personajes se adecua a su categoría social y se caracteriza por su registro formal.
El objetivo perseguido es lograr que el público, ante el espectáculo de terribles desgracias, se conmueva y se libere, o purifique sus emociones. Este efecto se conoce con el nombre de CATARSIS.
El filósofo griego Aristóteles describió los rasgos comunes que observó en lastragedias de su época:
-La unidad de acción. Solamente se escenifica una acción, lo cual permite al público concentrar su atención.
-La unidad de lugar. La acción transcurre en un solo lugar.
-La unidad de tiempo. La acción se desarrolla en un solo día.

Partes de la tragedia griega.
La tragedia griega clásica no se dividía en actos. Se alternaban los episodios recitados con los actores y laspartes líricas cantadas por el coro (estásimos). Se pueden diferenciar:
El prólogo. Monólogo o diálogo que inicia el espectáculo, antes de la entrada del coro. En él se resume la situación de conflicto inicial.
El canto del coro. Se desarrolla mientras sus miembros están en escena.
Los cuadros o escenas representadas por los actores. Cada uno se cierra con el canto del coro.
El éxodo o salida.La situación con que finaliza la tragedia luego de la muerte del protagonista o sus allegados.

Los actores.
Solamente tres actores que recitaban sus parlamentos aparecían en escena en forma simultánea. Se movía entre la escené (especie de decorado) y el proscenio (la parte más cercana al público). Llevaban máscaras para representar a los personajes.
Se valían de recursos escénicos de loscuales destacaban las mascaras con que los actores recubrían sus rostros, que además servían para dar mayor volumen a sus voces.
Las máscaras eran distintas en cada una de las manifestaciones dramáticas. En la comedia, a veces, un mismo actor disponía de dos máscaras distintas con las que exteriorizaba sus cambiantes estados de ánimo.
También usaban coturnos (calzado alto de suela de corcho) quetenían la función de proporcionar altura al actor que representaba personajes nobles elevándolo por encima del coro y equiparándolo a las grandes dimensiones de la máscara, convirtiéndolo así en un personaje enorme. De este modo, se acrecentaba también la impresión sobre el público.
Los actores eran siempre varones, hombres o niños; las mujeres solo podían asistir como espectadores.

El Coro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tragedia griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedias griegas
  • tragedia griega
  • Tragedias griegas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS