Tragedia griega

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
1.2. EL TEATRO GRIEGO: LA TRAGEDIA.
1.2.1 Orígenes.
El teatro de la Antigüedad tiene su origen en determinadas manifestaciones religiosas del pueblo griego. Se cree que la tragedia nació del ditirambo, himno dedicado a Dionisio, el dios del vino. En las fiestas consagradas a él se formaba un coro de campesinos disfrazados de sátiros para entonar cantos, que eran interrumpidos por exclamacionesy comentarios del director o corifeo. La materia de estos himnos era la narración de las aventuras de Dionisio, sus largas peregrinaciones por toda tierra, sus persecuciones y sus desdichas, al propio tiempo que sus alegrías y exaltaciones de júbilo. En todo ello había movimiento y vivacidad.
En el siglo VI a.C. se introdujo la novedad de añadir al ditirambo otro actor que dialogara con elcorifeo, que también intervenía en la acción, con lo que surgió el drama propiamente dicho. En el año 534 Pisístrato dispuso que en las fiestas dionisíacas atenienses se hicieran representaciones dramáticas compuestas de tres tragedias y una pieza satírica, que se escogían por concurso entre obras presentadas por varios autores. El público se colocaba en graderías semicirculares (el théatron), frenteal templo de Dioniso; en un espacio circular llamado orquestra evolucionaba el coro, y detrás había una tienda de tela (escena), de donde entraba y salía el actor, quien al tener que representar a diversos personajes, debía cambiarse varias veces de traje y de máscara (además los actores llevaban calzados altos zapatos llamados coturnos). El coro estaba compuesto al principio de doce y despuésde quince actores, que eran pagados por un ciudadano rico que se ofrecía a ello.

1.2.2 La tragedia.
La tragedia es una obra dramática que gira alrededor de las grandes pasiones humanas encarnadas en personajes elevados (dioses, héroes, reyes…), tomados de la mitología. Su desenlace es siempre funesto con objeto de infundir lástima, inquietud o terror en los espectadores (la catarsis), y sutono y estilo son elevados y solemnes.
Los autores apuran el conflicto al presentarnos terribles problemas de moral o de conducta que no tienen solución, como ocurre en el tema de Edipo. Esta lucha del hombre contra lo irremediable y contra lo que no tiene enmienda (el fatum o destino) constituye la esencia de la tragedia griega clásica y halla su culminación en Esquilo y en Sófocles. Eurípides, encambio, ante el conflicto irremediable, recurre al procedimiento de hacer intervenir en la acción, cuando está más enmarañada, a una divinidad que baja del Olimpo (deus ex machina) y lo arregla todo, con lo que se escamotea lo esencial en la tragedia.
De la tragedia griega solo ha llegado a nosotros una mínima parte: tenemos noticias incompletas de sus primeros cultivadores (Quérilo, Frínico yPrátinas de Fliunte); conservamos fragmentos muy breves de las que escribieron los competidores de Esquilo, Sófocles y Eurípides, pero solo disponemos en su integridad de las obras de estos tres ( 32 obras cuando referencias ciertas nos informan de que entre los tres llegarían a más de 300).
1.2.3 Temas legendarios en la tragedia.
Si dejamos aparte el caso de Los persas de Esquilo, que desarrollaun tema tomado de la historia contemporánea, la tragedia toma sus asuntos del mito y de las leyendas, principalmente de la historia mítica de Tebas y de Micenas-Argos.
El ciclo de Argos o de Micenas tiene como figura capital al rey Agamenón, que había matado a Tántalo, marido de Clitemestra, y había obligado a esta a casarse con él, crimen que condiciona la maldición del linaje. Clitemestra erahermana de Helena, esposa de Menelao (el cual era hermano de Agamenón) , la que al huir con Paris desencadenó la guerra de Troya. Agamenón y Clitemestra tuvieron dos hijas, Electra e Ifigenia, y un hijo, Orestes.
Cuando la expedición a Troya para vengar a Menelao, que estaba mandada por Agamenón, llega a Áulide, las naves quedan inactivas por la ausencia de viento. El adivino Calcante explica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tragedia griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedias griegas
  • tragedia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS