Tragedia y comedia griegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3846 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE LA TRAGEDIA Y COMEDIA GRIEGAS

INDICE.
1. INTRODUCCIÓN.
2. ORIGEN DEL TEATRO.
3. FUENTES DEL TEATRO GRIEGO.
4. ELEMENTOS PARA COMPRENDER EL TEATRO GRIEGO.
5. EL PÚBLICO GRIEGO.
6. LAS FIESTAS.
7. LA TRAGEDIA.
1. DEFINICIÓN.
2. CLASES DE TRAGEDIA.
3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES.
4. PARTES DE LA TRAGEDIA.
5. ELEMENTOSPARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA TRAGEDIA.
6. ESQUEMA DE UNA TRAGEDIA.
8. LA COMEDIA.
1. DEFINICIÓN.
2. TEMAS.
9. OPINIÓN PERSONAL.
10. BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.

1. INTRODUCCIÓN.
La tragedia y la comedia en Grecia son las más estudiadas desde el inicio de los tiempos.
En este resumen-comentario sobre ambos términos, pasaremos por el origen de ellos, pasando por suscaracterísticas esenciales, las semejanzas y diferencias entre las dos famosas maneras de la representación que tenían los griegos. Del mismo modo que reflexionaré sobre la evolución de ambos a través de las diferentes épocas históricas.

2. ORIGEN DEL TEATRO.
Sobre el origen de ambos términos, siempre ha habido muchas opiniones y posiciones confrontadas. Teniendo en cuenta que no han quedadomuchos ejemplos de las dos manifestaciones dramáticas, es difícil dar por buenas unas propuestas y no otras. Sin embargo, hay que conocerlas todas, para poder hacernos a la idea de lo que pudo haber ocurrido en aquel momento clave del teatro.
Han quedado testimonios como dice C. Coulet de tres tipos: literarios, arqueológicos y epigráficos, que nos han ayudado a tratar de hacer un recorrido porlos acontecimientos más relevantes. Pero todo se ha tenido que interpretar, o reinterpretar, lo que a veces ha sido más desacierto que certeza.
Los testimonios escritos que han llegado son muy pocos para, según parece, fue una vasta compilación de escritos creados por los autores dramáticos griegos.
La única fuente literaria que ha llegado que se refiere al teatro, desde el punto de vista de lareflexión y el estudio del mismo es El Arte Poética, de Aristóteles. En este texto, que ha sido considerado como tratado, se hace un estudio breve pero útil sobre los conceptos que se necesitaban aclarar respecto al teatro griego.
Coulet sin embargo añade, que dicho texto no debe ser tomado como referencia absoluta por su falta de precisión. Con lo que ha habido que recurrir al estudio desde otrasperspectivas, para poder hacerse una idea de cómo se originó el teatro en Grecia y su posterior evolución.
Homero ha sido de igual modo estudiado en profundidad para poder dar luz a algunas cuestiones, sin dejar de lado que los textos homéricos están creados a partir de ficciones y que el fin del autor era ensalzar su pueblo y las vidas de sus héroes.
Se defiende desde muchos ámbitos el origenreligioso del teatro. No debemos olvidar que en la sociedad griega la presencia de los dioses estaba muy cerca de los hombres. Aún así debemos plantear las diferencias con respecto a la religiosidad del pueblo griego y la religiosidad de los pueblos actuales. Ya que para ellos los dioses estaban muy cerca de su cotidianeidad.
J.L. Alonso de Santos apunta que fue una evolución natural la que fuellevando la ritualización de la vida a la ritualización del teatro.
Levski por su parte expone que existía una tendencia etnológica que partía de las danzas y los ritos mímicos de vegetación de los pueblos primitivos. Después apareció la máscara como recurso se transformación. Y que esa imitación de las cosas, creía de verdad sentirlas.
Sea o no el origen religioso del teatro, lo cierto es que lareligión estaba muy cerca del hombre. Existían dioses domésticos, y se les consultaban cosas cotidianas. Los mitos se fueron alejando durante el periodo helenístico, porque el hombre fue racionalizando las cosas, pero siempre estuvieron a su lado.
3. FUENTES DEL TEATRO GRIEGO.
La única referencia literaria de que se dispone es el texto Poética de Aristóteles, en el que hace un estudio y...
tracking img