tragedias

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015

ESCUELA PREPARATORIA ESTATAL MATUTINA No. 10
“RUBÉN H. RODRIGUEZ MOGUEL” CLAVE 31EBH0010M
AV. 59 No 821 X 102ª Y 106 Fracc. Balcones III. Ciudad Caucel.
Mérida, Yucatán.


Titulo: Tragedias griegas


Literatura II


Docente: Oscar Martin Chuil


Unidad: 2 Bloque: 2


Grado: 2° Grupo: A


Alumna: Mariel Barahona Cocom.







Fecha de Entrega:
(insertar fecha)
INTRODUCCIÓN.

Mucho antesque Sócrates se preguntara sobre el Bien y el Mal, sobre el destino de la vida y sobre la realidad de la muerte, muchos otros filósofos y escritores habían investigado acerca de los secretos de la existencia humana.
A lo largo de la historia, el hombre ha dirigido su atención hacia su propio mundo interior. Gracias a esta búsqueda de lo básicamente humano hemos podido disfrutar de grandesproducciones artísticas, como las tragedias griegas. Pues en ellas, se narran las aventuras del hombre, que explora los abismos y vericuetos del alma.
Era bien sabido que con los griegos nace la filosofía como la conocemos hoy, y en cierta manera los temas filosóficos eran mostrados en las tragedias para que llegaran al pueblo no tan culto. En entre ensayo analizare la historia de “Edipo Rey” de Sófocles,ya que a mi juicio es la más exquisita y profunda de su género, y Sófocles logra llegar muy bien a lo más profundo del alma de los hombres, tocando y remeciendo sus más escondidos secretos y miedos.
La primera obra que tomaremos para el análisis es Edipo Rey, considerada la tragedia por excelencia, nos presenta a un Edipo quien después de poder descifrar el acertijo de la esfinge y de liberar alpueblo de Tebas, se convierte en el rey, ya que el antiguo soberano ha caído muerto asesinado por un vándalo desconocido, contrayendo matrimonio con Yocasta, ex-esposa de layo, el anterior rey de Tebas.


Tragedias griegas.

Comenzare a hablar de Edipo rey, estando Edipo en las entrañas de su madre, recibe la profecía del oráculo que profetiza lo siguiente del joven príncipe: “matar a su padre ycasarse con su madre”. Layo, temeroso, abandona a su hijo en el monte para que las fieras lo devoraran. Edipo es encontrado por un Rey que no tenía hijos, y es adoptado como hijo. Al consultar un oráculo sobre su destino, Edipo horrorizado, decide abandonar el reino y viajar. Con este hecho, el destino inexorable se encarga de cumplir fielmente esta profecía, pues Edipo con sus manos le da muerte aLayo, su padre, se casa con su madre, Yocasta y termina concibiendo 4 hijos con ella (Polinices, Eteocles, Antígona e Ismena). Al enterarse de la verdad, y comprobar que su madre se había suicidado, Edipo se arranca los ojos con unos aretes de oro y pide ser desterrado al monte, donde fue abandonado al nacer, para que fuera devorado por las fieras.
Así como Edipo que se enteró de la desgracia desu madre Hipólito fue al contrario, pero no con su propia madre sino que con su madrasta, Hipólito es un joven que repudia el amor, vive dedicado a la caza, sin embargo, suscita una gran pasión en su madrastra, Fedra. Hipólito, gracias a que lo dice una criada, se entera del amor de su madrastra hacia él y se muestra insultante con ella. Fedra, rechazada, se ahorca, pero antes de morir escribiráque Hipólito ha deshonrado a su padre, Teseo, manteniendo relaciones con ella, Teseo enfurecido, no cree las explicaciones de su hijo y lo echa de casa, entonces Hipólito cae bajo las ruedas del carro que lo llevaba y queda gravemente herido. Aparece la diosa Artemis (Diana) quien cuenta a Teseo la verdad. Llevan a Hipólito a su hogar y muere a brazos de su padre, pues hallábase profundamenteherido.
Esta obra presenta el problema de la exacerbada pasión humana, que consigue magnificarse con la oposición Hipólito / Fedra: uno es casto y seguidor de Diana, la otra es fervorosa y libidinosa. También es el contraste entre el deber y el placer en que de nuevo se oponen Fedra (placer) e Hipólito (apelando a la virtud y al honor de su padre). Es el cuadro de una mujer que se venga de un amor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tragedia
  • tragedia
  • Tragedia
  • Tragedia
  • La Tragedia
  • La tragedia.
  • La tragedia
  • Tragedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS