Tragicomedia Mexicana 1. La vida en México de 1940 a 1970

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
1. Resumen.

El libro es una crónica de los principales acontecimientos que han tenido lugar en México de 1940 a 1970. En general se retratan los hechos políticos, económicos y culturales de ese periodo con un toque de humor.
Durante estas tres décadas, o sea, cinco sexenios, los personajes principales fueron Ávila Camacho, Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y GustavoDíaz Ordaz, quienes manejaron el país a su conveniencia al convertirse en presidentes de la república.

El libro empieza con las elecciones de 1940, en las que se proponían Ávila Camacho, con el apoyo del presidente en turno y, en general, de todo el gobierno; y Juan Andrew Almazán, cuya “ola verde” crecía en las ciudades, obteniendo el apoyo de mucha gente.
El presidente Cárdenas había prometidoque las elecciones serían muy limpias y que habrías respeto absoluto por el voto popular. Pero Almazán no dejaba de repetir que el gobierno llevaría a cabo un gran fraude.
Las tensiones se hallaban al límite el 7 de julio; las casillas electorales se instalaban con un empleado de las autoridades y los primeros cinco ciudadanos que se presentaran. Obviamente todos querían ser los primeros enllegar. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) había prometido 40 mil trabajadores para hacer “vigilancia electoral”, pero a última hora los obreros desobedecieron a sus líderes y las brigadas nunca aparecieron. Esto permitió que muchas casillas fueran ocupadas por almazanistas. Manuel Ávila Camacho se topó con la desagradable sorpresa de que todos los funcionarios de la casilla donde votómostraban fotos de Almazán en las solapas.

La gente acudía a votar en grandes cantidades y, al menos en las ciudades, se hacía abrumadoramente a favor de Almazán y los candidatos del Partido Revolucionario de Unificación Nacional (PRUN). Aunque al poco llegaban las brigadas pro-Ávila Camacho y a balazos hacían huir a votantes y representantes de casilla.
El presidente Cárdenas, acompañadodel subsecretario de Gobernación Agustín Arroyo, constató que la casilla donde él debía votar estaba en manos de almazanistas. Así que Arroyo llamó por teléfono a las brigadas para que intervinieran y el presidente pudiera votar en “condiciones adecuadas”. De esta forma los tiradores fueron abatiéndolos y haciéndolos huir. Se arregló la casilla, se puso una urna nueva y al fin pudieron votar tantoel presidente como su acompañante.
Después de esto se ordenó que se pusiera la nueva anáfora de votos, ya que sería inexplicable que en la urna tan sólo se encontraran el voto del general Lázaro Cárdenas, presidente de la República, y el de arroyo Ch., subsecretario de gobernación.

El fraude electoral provocó desconfianza en la población y como respuesta para futuras elecciones se abstuvieronde votar 17 millones de mexicanos y votaban dos y medio millones.
En realidad el poder se heredaba. El presidente, al terminar su periodo de gobierno, dejaba un sucesor; bastaba escuchar las siguientes palabras para poseer la banda presidencial: “usted será el presidente de la República”. Esto provocaba un descontento que desembocaba en fuertes enfrentamientos durante las primeras elecciones alas que se refiere este primer tomo.

Miguel Alemán sube al poder en 1946, una de las características que trajo el mandato de Alemán es la conocida desaparición de poder, donde el presidente fue capaz de hacer que algunos gobernadores dejaran sus cargos por no estar afines con sus proyectos. En el año de 1947 destituye a gobernadores como Hugo Pedro Gonzales (Tamaulipas); Juan M. Esponda(Chiapas); Edmundo Sánchez Cano (Oaxaca) colocando a sus propios hombres.

Había una gran desigualdad en la sociedad y se acrecentó los anhelos que continuarían años más delante de parecerse a Estados Unidos.
Debido a que muchos de los allegados al poder se enriquecían de manera extraordinaria, hubo quienes los criticaron en sus publicaciones como es el caso de Jorge Piñó Sandoval en su revista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tragicomedia Mexicana. La vida en México de 1940-1970
  • Presidentes de mexico de 1940-1970
  • Ensayo mexico 1940-1970
  • Mexico 1940-1970
  • tragicomedia mexicana vol.1
  • Tragicomedia Mexicana 1
  • Tragicomedia mexicana 1
  • Tragicomedia Mexicana 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS