Tragicomedia mexicana 3 resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAGICOMEDIA MEXICANA 3
De la Madrid estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y un posgrado en Administración Pública en la Universidad Harvard. En mayo de 1977 fue convidado por el presidente José López Portillo para formarse a su gabinete como Secretario de Programación y Presupuesto, en sustitución de Ricardo García Sainz. Tomó posesión de su cargo el sábado 19 de mayo de1979. Fue postulado como candidato a la presidencia en las elecciones de 1982 por el PRI, el viernes 25 de septiembre de 1981 y triunfó en las elecciones del 4 de julio de 1982. Ocupó el cargo en diciembre de ese mismo año, sucediendo a López Portillo.
De la Madrid llegó al poder en una de las épocas más dificultosas del país, mucho debido a su antecesor José López Portillo, quien nacionalizó labanca tres meses antes de salir del poder tras dos sexenios de gastos descomunales. Como resultado, la inflación escaló a un promedio de 100% cada año, el empleo informal progresó a 20% entre 1983 y 1985 y hubo caídas substanciales en producción, sobre todo en industrias gubernamentales, ya para ahí entonces anticuadas, crecimiento del PIB fue erróneo con altibajas y empequeñeció el poderadquisitivo. Para resolver tales complicaciones, arrancó la Renovación Moral de la sociedad, confeccionó un Plan Global de Desarrollo, instauró a nivel constitucional un sistema de planeación democrática y más trascendental, instruyó con la apertura económica, la desregulación y descentralización así como la privatización de empresas estatales. Ante la rigurosa crisis económica se establecieron losPactos de Crecimiento Económico con los diversos sectores sociales, mediante los cuales el gobierno subsidiaba parte de los precios de los productos básicos y los productores/distribuidores se comprometían a no aumentarlos. En Enero de 1986, aprox. 3 años de negociaciones, México consigue ser aprobado al GATT, siendo el punto más enérgico de esta administración.

El otro personaje fue Jorge DíazSerrano, el antiguo director de PEMEX destituido por López Portillo en 1981 por desacuerdos sobre la política de precios del petróleo. Díaz fue desaforado como senador y rescindió también en prisión por las ilegalidades cometidas en su encargo al frente del monopolio.
En materia internacional, de la Madrid, consideró una concentración en las problemáticas latinoamericanas, y más exactamente en losconflictos centroamericanos. Así, el presidente mexicano se convirtió en un actor clave del Grupo de Contadora, foro informal de concertación política fundado el 9 de enero de 1983 en esta isla panameña por los cancilleres de México, Colombia, Venezuela y Panamá; con el objetivo de promover una salida pacífica y negociaciones multilaterales para los conflictos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter zarandeó la Ciudad de México, con una fuerte réplica el día 20. Los daños materiales fueron demoledores, y aunque los cálculos oficiales hablan de unos pocos miles de muertos (5 a 10 mil), la opinión pública consideró que la cifra podría haber rebasado los 800 000 . La reacción inicial del gobierno fue muy lenta eimpropia, lo cual hizo que fuera la población la que tomara el liderazgo y la organización de las labores de rescate de víctimas y cuerpos de entre los escombros. Tanto las declaraciones del Presidente De la Madrid señalando que el país no requería ayuda extranjera para enfrentar la desdicha, como su decisión de no permitir que el Ejército colaborara con la población en las tareas de rescate durantelas primeras horas posteriores al terremoto le valieron rígidas críticas a esta administración
A lo largo de 1987 se dio una recuperación de las exportaciones no petroleras gracias al valor competitivo del peso y el sellado de importantes acuerdos crediticios con la banca internacional, se recupero el precio del barril de crudo, asi que las reservas de divisas elevó su nivel hasta el valor...
tracking img