Tragicomedia mexicana 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porfirio Díaz y la creación del sistema político

Durante más de tres decenios se había disputado la mejor forma de gobierno para mexica en donde la división de la clase política había fragmentadoal país y dispersando el poder político. El sistema político desarrollado por Porfirio Díaz durante su gestión presidencial, estaba centrado en las reglas informales de trato político que Díaz creópara resolver las tensiones tradicionales entre el gobierno federal y los gobiernos estatales y logra un equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, por el debilitamiento del poder ejecutivofrente al legislativo.
La mecánica electoral estaba basada en un reparto de competencias políticas, según el cual los gobernadores quedaban dueños de su territorio en materia política a cambio deenviar una representación a las cámaras del Congreso anuente a las reelecciones del presidente y a pasar la legislación que éste proponía.

Régimen sistema político y revolución mexicana
Todarevolución se lleva a cabo para abolir, cambiar o alterar el viejo régimen y el sistema político que lo acompaña, una alteración de las reglas formales y de las informales, la cual varía de acuerdo a lascircunstancias
Que normalmente se efectúa mediante el uso de la fuerza. Pero a diferencia de la revolución francesa la revolución mexicana no cambio el régimen.
Si no que trajo consigo la adecuacióntanto del régimen como del sistema político de acuerdo con las condiciones sociales y políticas que la habían provocado.
La crisis del sistema político porfirista
Como ya se menciono el objetivoprimordial del sistema político porfiriano fue ampliar el campo de acción del ejecutivo federal que había sido débil.
Como ya se menciono días había resuelto los problemas de colaboración política alrespetar su autonomía política local a cambio del reconocimiento de la lina política del ejecutivo federal. De esta manera se lograron los dos objetivos, se garantizaban los intereses de las clases...
tracking img