Tragicomedia Mexicana Capitulo 4

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
CAPITULO 4
LA IZQUIERDA ATINADA

Para 1958 Adolfo Ruiz Cortines termina su periodo presidencial cediéndole la estafeta a Miguel López Mateos, este último pensaba que debía continuar la políticadel “desarrollo económico dentro de la estabilidad monetaria”. Este nuevo gobierno procuró limitar las importaciones y sustituirlas en la medida de lo posible, así como elevar los aranceles respectivos.Ya para 1960, López Mateos había repartido más de tres millones de hectáreas, pero como era de suponerse eran tierras demasiado pobres en nutrientes.

La izquierda mexicana estabaentusiasmada porque las fuerzas del Movimiento 26 de Julio de Fidel Castro junto con Ernesto el “Ché Guevara” habían derrotado al ejercito de Fulgencio Batista y entraron triunfantes a la Habana. La revolucióncubana fue en ese momento la noticia más importante a nivel mundial. Y el gobierno mexicano al ser producto de una revolución propia vio con buenos ojos tal acontecimiento.

Se expulsaron a variosdisidentes del sindicato petrolero que se solidarizaron activamente con los ferrocarrileros. Así mismo se despidieron a varios telefonistas con el argumento de que eran indisciplinados. Por un lado seveía con beneplácito la revolución cubana y por otro se reprimía al sindicato de los ferrocarrileros. A tal grado que en PRI se dijo que el líder ferrocarrilero era “agente del comunismo internacional,al servicio de una embajada extranjera, que pretendía derrocar al gobierno”. Y así su líder Demetrio Vallejo fue a dar a Lecumberri, crujía 1.

El movimiento ferrocarrilero fue decisivo para elMéxico moderno; en un inicio se robusteció al régimen y determinó la línea represiva que privaría en los años sesenta.

Con la derrota de Vallejo y de los maestros, el gobierno de López Mateos volvió ala “normalidad” y recuperó el control casi total sobre los obreros mexicanos.

López Mateos hecho a andar un plan para la industria automovilística, a fin de que pasara de mera ensambladura a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tragicomedia Mexicana
  • TRAGICOMEDIA MEXICANA
  • Tragicomedia Mexicana
  • tragicomedia mexicana
  • Tragicomedia mexicana
  • Tragicomedia Mexicana
  • Tragicomedia Mexicana
  • tragicomedia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS