Tragicomedia Mexicana Ensayo

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Hansel Abdiel Hernández Meza
Tragicomedia Mexicana 1

La Tragicomedia Mexicana es un libro que refleja la condición política de un país que ha sufrido de la misma enfermedad desde los años 40. Una enfermedad que cega, enmudece y procrea mentes dependientes, conformistas, e incluso, esclavistas.

Hablo del orgullo de los presidentes, que procrea un hijo llamado corrupción. Un virus que comomexicanos hemos visto elección tras elección, informe tras informe, y año tras año.

Sin embargo, tal vez sorprenda a un par de lectores el hecho de que esta enfermedad no es tan reciente como pensábamos, si no, que al parecer, la “democracia contemporánea” fue bautizada bajo este régimen.

Es así como empezamos con el régimen de Manuel Ávila Camacho, sucesor de Lázaro Cárdenas, conocidopor sus reformas, expropiación al petróleo y su política socialista. Y aunque Manuel Ávila no era el mejor postor para el presidente de ese entonces, era alguien que le podía dar continuidad a su proyecto.

De esta manera el 7 de Julio de 1940 se vió uno fraude electoral más a favor del general Ávila Camacho, donde hubo balaceras, robo de urnas, entre otras cosas. Y es que Juan Andreu Almazánrepresentaba una amenaza obvia al gobierno actual, ya que tenía la simpatía del pueblo, sin embargo, no es un secreto que la gente de poder hace lo que quiere cuando quiere. Finalmente, las elecciones quedaron 2.5 millones contra 15,000 a favor del General Ávila Camacho

Manuel Ávila Camacho supo tomar las situaciones a su favor, tomo las propuestas del candidato de oposición en las elecciones yen su gobierno las propuso a su estilo.

Cuando vino la Guerra mundial, el supo industrializar a México, claro apoyando solamente a la “casta emprendedora”, abriendo así el auge al sector privado. Cabe mencionar, que fue durante este tiempo que creo el IMSS.

Nos empezamos a “agringar”, dando paso al cine hollywoodense, y para ese entonces, se presumía de que en México se conducían carrosgringos en todos lados. Sin embargo, la cultura Mexicana no se quedo atrás, y es que María Félix, Agustín Lara y Octavio Paz, también pusieron su granito de arena ante la invasión gringa.

Por su parte, el presidente reprimía toda clase de protestas con el uso legítimo de la fuerza, favorecía bastante a la iniciativa privada, y se le reconoce por cambiar el nombre de su antiguo partido político aPRI(Partido Revolucionario Institucional).

Al final, opto por abrirle la brecha a Miguel Alemán, para así seguir en este proceso de “Modernización”, que según, iba a poner a México en la élite mundial.

Y fue de esta manera que entra Miguel Alemán, conocido como el ratón Alemán, que una vez más, gracias a la complicidad del gobierno a la hora de las elecciones, triunfa y toma el mando en1947.

Ahora, muchos se preguntaban ¿por qué el ratón alemán?, pues simplemente se volvió de la noche a la mañana en uno de los hombres más ricos de México, y presumía de que, sus “cuates”, también vivían de estos privilegios.

En fin, para no alejarnos del tema, al igual que su antecesor, apoyó al sector privado, y ahondo más la relación de México con Estados Unidos, abriendo paso ainversionistas privados, que en específico estaban dedicados al campo.

Esto provoco el debilitamiento de los hejidos, y campesinos, haciendo que muchos empezaron este éxodo interminable hacia la “tierra prometida”, o como le suelen decir “the land of opportunities”, dando paso a las “espaldas mojadas” que evolucionarían a ser solo “los mojados”.

Miguel se caracterizó por hacer lo que el gobiernoestadounidense le pidiera, por ejemplo el caso conocido como la “Fiebre Aftosa” en 1947 donde se matban a 2000 vacas por día solo por un virus que atacó a México, y esto lo pidió el gobierno gringo.

Al final terminó devaluando la moneda nacional hasta llegar a los 8.65 pesos por dólar, subió los precios y los salarios seguían siendo bajos, y abrió puertas a lo que sería uno de los monopolios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Tragicomedia Mexicana 2
  • Ensayo sobre la tragicomedia mexicana 3
  • Tragicomedia Mexicana
  • TRAGICOMEDIA MEXICANA
  • Tragicomedia Mexicana
  • tragicomedia mexicana
  • Tragicomedia mexicana
  • Tragicomedia Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS