Tragicomedia Mexicana III

Páginas: 25 (6056 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
RESEÑA
El libro habla de varios personajes de la politica del pais, el tercer tomo comienza con los antecedentes academicos de Miguel de la Madrid estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y un posgrado en Administración Pública en la Universidad Harvard. En mayo de 1977 fue elegido por el presidente José López Portillo para formarse a su gabinete como Secretario deProgramación y Presupuesto, en sustitución de Ricardo García Sainz. De la Madrid tomó posesión de su cargo el sábado 19 de mayo de 1979. Despues fue postulado como candidato a la presidencia en las elecciones de 1982 por el PRI, el viernes 25 de septiembre de 1981 y triunfó en las elecciones del 4 de julio de 1982. Ocupó el cargo en diciembre de ese mismo año, sucediendo a López Portillo.
De la Madridllegó al poder en una de las épocas más dificultosas del país, en parte debido a su antecesor José López Portillo, quien nacionalizó la banca tres meses antes de salir del poder tras dos sexenios de gastos descomunales. Como resultado, la inflación escaló a un promedio de 100% cada año, el empleo informal progresó a 20% entre 1983 y 1985 y hubo caídas en producción, sobre todo en industriasgubernamentales, ya para ahí entonces anticuadas, el crecimiento del PIB fue erróneo con altibajas y empequeñeció el poder adquisitivo. Para resolver tales complicaciones, arrancó la Renovación Moral de la sociedad, confeccionó un Plan Global de Desarrollo, instauró a nivel constitucional un sistema de planeación democrática y más trascendental, instruyó con la apertura económica, la desregulación ydescentralización así como la privatización de empresas estatales. Ante la rigurosa crisis económica se establecieron los Pactos de Crecimiento Económico con los diversos sectores sociales, mediante los cuales el gobierno subsidiaba parte de los precios de los productos básicos y los productores y distribuidores se comprometían a no aumentarlos. En Enero de 1986, aproximadamente 3 años denegociaciones, México consigue ser aprobado al GATT, siendo el punto más enérgico de esta administración.
Otro de los personajes que habla el libro es Jorge Díaz Serrano, el antiguo director de PEMEX destituido por López Portillo en 1981 por desacuerdos sobre la política de precios del petróleo. Díaz fue despedido como senador y también estuvo en prisión por las ilegalidades cometidas en su cargo al frentedel monopolio.
Como recordaran el 19 de septiembre de 1985, un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter sacudió la Ciudad de México, con una fuerte réplica el día 20. Los daños materiales fueron demoledores, y aunque los cálculos oficiales hablan de unos pocos miles de muertos , la opinión pública consideró que la cifra podría haber rebasado los 800 000 . La reacción inicial del gobiernofue muy lenta e impropia, lo cual hizo que fuera la población la que tomara el liderazgo y la organización de las labores de rescate de víctimas y cuerpos de entre los escombros. Tanto las declaraciones del Presidente De la Madrid señalando que el país no requería ayuda extranjera para enfrentar la desdicha, como su decisión de no permitir que el Ejército colaborara con la población en las tareasde rescate durante las primeras horas posteriores al terremoto le valieron rígidas críticas a esta administración.
A lo largo de 1987 se dio una recuperación de las exportaciones no petroleras gracias al valor competitivo del peso y el sellado de importantes acuerdos crediticios con la banca internacional, se recupero el precio del barril de crudo, asi que las reservas de divisas elevó su nivelhasta el valor histórico de los 15.000 millones de dólares.
Luego el 5 de octubre de 1987 la Bolsa Mexicana de Valores estalló ante el incontrolado proceso de ventas, perdiendo el 50% de su volumen de capitalización. El hecho concurrente con el crack de la Bolsa de Nueva York, sólo pudo ser parado con la apremiante entrada en las operaciones de compra de Nacional Fina Ante tales hechos el 15 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tragicomedia iii
  • Tragicomedia Mexicana
  • TRAGICOMEDIA MEXICANA
  • Tragicomedia Mexicana
  • tragicomedia mexicana
  • Tragicomedia mexicana
  • Tragicomedia Mexicana
  • Tragicomedia Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS