Tragicomedia mexicana. lamano dura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Agustín, Tragicomedia mexicana. La vida en México de 1940- 1970. Capítulo 2, La mano dura Editorial Planeta, México, 2007, p.p., 71- 114

2. LA MANO DURA.

Con Miguel Alemán en el poder se va a acrecentar el anticomunismo. Los sindicatos pretendían su autonomía ante el gobierno. Como respuesta hay una evidente represión, el claro ejemplo seria la situación ante la que se enfrentaron lossindicatos petroleros, estos buscaban el aumento de salario y PEMEX al no ceder fijan irse a huelga, el gobierno los va a reprimir y finalmente logran someterlos. Ante esta situación, la CTM aun de Lombardo Toledano, con tal de no perder sus influencias decide respetar las órdenes del presidente y su gobierno.
Se crea la Dirección Federal de Seguridad (DFS) que es la “oficina de espionaje ycontrol político”.
Ya durante el gobierno de Alemán hay un mayor favorecimiento a la iniciativa privad, incluso se implementan ya los amparos. También en el sector campesino se da la epidemia de fiebre aftosa, que afecta las reses, esta se va a controlar hasta 1947 cundo el presidente decide implementar un llamado “plan salomónico que combinaba la cuarentena, las vacunas y la matanza de animales”.Se presenta el problema de los braceros con el vecino, Estados Unidos, pues durante la guerra dicho país había permitido la entrada de mexicanos para que trabajaran en sus campos; a esta situación se le suma que el sector mayormente favorecido era la clase alta. Se va a dar la corrupción no solo en el aparato gubernamental, sino también moral en la mayoría de las personas.
Una de lascaracterísticas que trajo el mandato de Miguel Alemán es la conocida desaparición de poder, donde el presidente fue capaz de hacer que algunos gobernadores dejaran sus cargos por no estar afines con sus proyectos. En el año de 1947 destituye a gobernadores como Hugo Pedro Gonzales (Tamaulipas); Juan M. Esponda (Chiapas); Edmundo Sánchez Cano (Oaxaca) colocando a sus propios hombres. Finalmente la figurapresidencial pesaba demasiado no había democracia, ni siquiera en el mismo partido (PRI) era la denominada política de carro completo, en la cual el gobierno no siempre ganaba, pero casi nunca perdía. Se intento establecer la tan anhelada democracia pero al no lograrse dicho objetivo solo se creó el Instituto de la Juventud Mexicana (1950), para no dejar con las ganas a los jóvenes. El guarurismo yel charrismo van a ser otras características heredadas del gobierno de Alemán.
Se va desprender de la CTM, la Confederación Única de Trabajadores (CUT) encabezada por Luis Gómez Z. y Valentín Campa, se le unen alrededor de 200 mil miembros, que anteriormente estaban en la CTM.
El PRI se va a establecer como un partido de centro; el PAN va a ser el partido de derecha y finalmente el PartidoPopular (PP) de Lombardo Toledano que es constituido hasta 1948 principalmente va a tener que apoyar al partido dominante.
En las cuestiones económicas, se presentaban infinidad de obstáculos para lograr la supuesta modernización que pretendía Alemán. Las exportaciones se redujeron, había inflación y gastos deficitarios. La solución que veía el gobierno era la de los prestamos en el extranjero,la mayoría de los gastos públicos de estos préstamos iban dirigidos a las obras publicas (esta fue una de las actividades más importantes durante el gobierno alemanista). La devaluación fue inminente hasta que la moneda se quedo en 8.65 por dólar.
Había una gran desigualdad en la sociedad y se acrecentó los anhelos que continuarían años mas delante de parecerse a Estados Unidos, esto según DanielCosio Villegas.
Debido a que muchos de los allegados al poder se enriquecían de manera extraordinaria, hubo quienes los criticaron en sus publicaciones como es el caso de Jorge Piñó Sandoval en su revista “Presente”; la respuesta por parte del mismo presidente fue la censura.
En la cultura, durante este sexenio de Alemán, va a haber un gran impulso. Se va a crear el Instituto Nacional de...
tracking img