Tragicomedia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN Y LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO

Una vez que hemos expuesto nuestro punto de partida, es preciso especificar un poco más cuál es nuestro planteamiento y perspectiva acerca del tema. Realmente nuestro interés por las diferencias de género —debido al área de conocimiento desde la cual nos ubicamos— tiene que venir dado no por lo estrictamente sociológico, político o económico sino porlos aspectos diferenciales que se producen en el uso de la Lengua, y qué mejor elemento de análisis que la comunicación humana para hacerlo. Desde la visión pormenorizada de los elementos de la misma pretendemos observar cómo ésta influye en la conformación de una sociedad asimétrica en lo que respecta a la igualdad de oportunidades entre los géneros.
Debemos partir de la evidencia: elcomportamiento comunicativo de un varón no es el mismo que el de una mujer (Tusón, 2002), ¿es esto un hecho positivo o negativo? Si partimos de la asunción referida a que la diferencia es algo enrique- ceder, no tendríamos argumentos que exponer en esta aportación; sin embargo, la realidad no posee esta dimensión. Las diferencias no enriquecen sino que agudizan las asimetrías y distancian las posiciones deambos géneros dentro del espectro social. Esto es así, ya que de lo contrario no habría que reivindicar constantemente las cualidades de la mujer o del varón en determinados contextos.
Podríamos afirmar que tanto la masculinidad como la feminidad son conceptos malentendidos socialmente, y que de ellos se realiza una apropiación partidista que conduce a la legitimación de espacios de poder(Newkirk, 2002). Así, podemos apreciar cómo en determinadas circunstancias los comportamientos de lo masculino y lo femenino son similares en cuanto a ambición por reivindicar la importancia de ese determinado género, alejando así la pretensión de la igualdad de oportunidades entre los mismos. El entramado social oferta una serie de herramientas o elementos a dichos géneros para que estos los utilicende forma constructiva y sin embargo, se usan de manera interesada con la finalidad de lograr el ambicionado poder.
Uno de estos elementos sin duda es la comunicación, no podemos indicar de ninguna manera que ésta sea algo aséptico sino todo lo contrario, en la misma incluimos una intencionalidad, un afán por conseguir algo; en ella claramente queda reflejada la función instrumental del lenguaje.Este carácter hace que el análisis de la misma nos conduzca a averiguaciones muy válidas sobre la realidad social, en este caso, las diferencias de género. En dicha comunicación, apreciaremos dos realidades que pese a ser indisolubles, sí que son susceptibles de ser analizadas por separado: los aspectos verbales y los no verbales. En el primero de los casos podremos observar cómo se manifiestan lasdiferencias de género en elementos referidos a la fonética, la semántica, o incluso la morfosintaxis, pero en la segunda opción optaremos por lo gestual, la interjección, las onomatopeyas, los mensajes del cuerpo, etc.
En lo que respecta a los aspectos verbales, en otras aportaciones ya hemos comentado las diferencias notorias que mujeres y varones denotan al utilizar la Lengua
(López y Encabo,2000), entre las mismas podemos hallar las referidas a la semántica en casos muy conocidos como el caso del término zorro y su femenino, con las correspondientes connotaciones sociales que ello supone; o incluso aspectos léxicos, así que determinados términos pueden ser utilizados por los varones y no por las mujeres, ya que puestos en boca de estas últimas reciben la desaprobación social oreprensión. También es un hecho claro que la extensión de las frases de las mujeres difiere con respecto a los varones, o mejor dicho, la elaboración de dichas oraciones, las mujeres debido al estereotipo femenino relacionado con la meticulosidad, poseen un mejor tratamiento de las estructuras lingüísticas mientras que lo varones son algo más descuidados. Algo similar acontece cuando nos referimos a...
tracking img