Tragos amargos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Borrador:
“Dolores. Un trago de vino amargo.”
EL NACIMIENTO
Ciudad de Querétaro 1930 plena época de la revolución, tiempo en el que se vivían injusticias que provocaron la revelación del pueblo y un movimiento brutal. En las calles la gente corría por sus vidas y los soldados a caballo se aprovechaban de los campesinos. Algunas familias se aprovechaban detierras ajenas trabajándolas con cultivos y ganados favoreciendo su economía; usaban como peones a los mismos dueños mediocres y se beneficiaban de ganaderos independientes que pasaban a la propiedad de familias influyentes.
Tal era el caso de La dinastía Sánchez, una familia avariciosa que llego a pertenecer las mejores haciendas del pueblo. Se caracterizaban por tener “todo”, amor descendientede una fresca pareja envidiada por la riqueza que poseían, además de conformarse por una mujer hermosa y distinguida con un hombre de carácter refinado y elegante. Ellos eran jóvenes hacendados; Esteban Sánchez y Dolores de Sánchez, se ganaban la vida gracias a la producción de sus tierras aprovechadas de los mismos campesinos, gente que era inmune de la crisis que se vivía en esos tiempos,personas que se dedicaba a trabajar dominios forasteros como si fueran suyos, utilizando como peones a los mismos dueños de las tierras o campesinos sin estatus social.
Los atardeceres de Agosto del mismo año, fueron memorables, puesto que Esteban y Dolores se encontraba realizando las comunes tareas sencillas que mantenían el orden en la hacienda, generalmente el ama de casa solía mantenerse ocupadaeducando a sus respectivos retoños, mientras el hombre del hogar se encargaba de promover el trabajo e indicar la actividades especificas a los peones, es oficial mencionar que lo hacia con suficiente estrictez y autoridad. Al caer la noche la pareja comentaba sobre los posibles nombres que llevaría su próximo retoño, de pronto discutían por los desacuerdos que generaba este contexto, “Si es niñallamémosle Maria de Los Ángeles, si es niño llamémosle Juan José o Auscencio” estos comentarios Hechos por Esteban no coincidían con las opiniones de Dolores, dentro de la platica nocturna pasando a otro tema decidieron realizar algunas visitas con sus antiguos amigos para asignar los nuevos padrinos del mes. Por la mañana salieron se levantaron muy temprano a realizar los preparativos del viaje,preparando maletas y algunos regalos para los amigos, su destino era un pueblo en Veracruz, ya que en este poblado vivía la familia de un socio de Esteban, el trato con ellos anteriormente había sido bastante amable por lo que se forjo una buena amistad, aun que no frecuentaban constantemente por la distancia que se diferenciaba entre los pueblos. Aun persistiendo esta situación de jornada seesforzaban en mantenerse en contacto, el recibimiento mutuo siempre fue agradable y deleitoso. En esta ocasión no habría excepción.
Siendo la hora de la comida, los Fernandez se disponían a recibir los alimentos del dìa, cuando de pronto por la ventana la nana observo cierto alboroto a la entrada de la hacienda, destapándose por el ambiente terroso dos carretas, las cuales pertenecían a sus amistadesde la ciudad de queretaro, los caballos que arrastraban las carretas se notaban desesperados tal vez por el largo camino que se había recorrido bajo el sol, al frenar el movimiento, bajo el matrimonio sanchez, dando la sorpresa de su visita, esta fue tan notoria que no solo los trabajdores se quedaron pasmados a la llegada de las carrosas, sino también la familia Fernandez salió apresuradamentelevantándose desde el comedor hasta llegar a la puerta de su habitado hogar, donde al darse cuenta quienes eran los visitantes, se abrazaron fuertemente ambas familias, preguntándose mil cosas a la vez sin dejar responder, esto a causa del gusto provocado por la arribada de la pareja Sanchez, “Holaa!! Que milagro?? Como han estado? Que tal va el negocio por alla?..” se preguntaban mutuamente...
tracking img