Trail making test (aplicación y normas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAIL MAKING TEST
PROPÓSITO
Esta prueba fue diseñada para evaluar la velocidad para la atención, la secuencialidad, la flexibilidad mental, así como la búsqueda visual y la función motora.
DESCRIPCIÓN
El TMT fue construido originalmente en 1938 y se denominó Partington’s Pathways o Test de Atención Dividida (Partington & Leiter, 1949); formaba parte la batería Army Individual Test Battery(1944), Reitan lo incluyó en la batería de Halstead. Requiere trazar líneas con un lápiz para conectar en orden sucesivo 25 números distribuidos al azar en una hoja tamaño carta y que están encerrados en un círculo (Parte A) y 25 números y letras en orden alternado (Parte B), también distribuidos al azar. Tiene dos formas: una para niños (forma intermedia) y otra para adultos. En la versión paraniños de 9 a 14 años se utilizan 15 círculos en lugar de 25. La versión para adultos se utiliza de 15 años en adelante. Franzen (1996) diseñó una forma alternativa, simplemente invirtiendo el orden de conexión de los números en caso de que se requiera una segunda aplicación. Lewis & Rennick (1979) elaboraron 4 formas alternativas equivalentes.
Ricker & Axelrod (1994) recomiendan la aplicación de unaversión oral en la que los sujetos tienen que decir los números del 1 al 25 (parte A) y alternar números y letras hasta el 13 (parte B), encontraron una correlación positiva entre las formas oral y escrita y recomiendan utilizar esta forma alternativa para poblaciones especiales en las que no pueda aplicarse la forma escrita.
Existe también una versión denominada The Color Trails Test (D’Elia etal. 1996) diseñada para minimizar la influencia del lenguaje, la guía la realiza mediante los colores de los círculos.
Manuel Sedo va más lejos aún y utiliza dibujos coloreados de frutas y pide que el S realice una búsqueda verbal, búsqueda visual, búsqueda mental, búsqueda mental y visual y claves mentales. El test se denomina Trazos Orales Apreciación multilingual de búsqueda verbal y espacial,monitoreo mental y claves mentales. (Sedo, 2004) .
APLICACIÓN DE LA PARTE A
INSTRUCCIONES PARA LA MUESTRA DE LA PARTE A:
Cuando el S esté listo para iniciar, ponga delante suyo la muestra A, dele un lápiz y diga: En esta hoja (señale) hay algunos números. Empiece en el número 1 (señale) y trace una línea del número uno al número 2 (señale el 2), luego del 2 al 3 (señale el 3), del 3 al 4(señale el 4) y así hasta que llegue al final (señale el círculo que dice END). Trace las líneas lo más rápido que pueda y no levante el lápiz del papel. ¡Listo! ¡Empiece!
Si el S comete un error en la muestra A, señáleselo y explíquele. Son válidas las siguientes explicaciones:
1. Empezó con el círculo equivocado, aquí es donde debe empezar.
2. Se saltó un círculo (señale el círculo omitido) debe irdel número 1 al 2, del 2 al 3, del 3 al 4 hasta que llegue al círculo marcado como fin (END).
3. Por favor mantenga el lápiz sobre el papel.
Después de que se explicó el error, se marca la parte equivocada y dice: Siga desde aquí (señale el último círculo completado correctamente).
Si el S aun no puede completar la muestra A, se toma la mano del S y se guía con el lápiz (con la goma haciaabajo) a cada uno de los círculos. Luego se le dice: Ahora inténtelo usted, ponga el lápiz con la punta hacia abajo. Recuerde que tiene que empezar en el número 1, luego trazar una línea al número 2, luego del 2 al 3, del 3 al 4 y así hasta completar todos los círculos y llegar a éste que dice END, fin. No se salte ningún círculo y debe ir en el orden correcto. Si comete un error, márquelo. Recuerdeque tiene que hacerlo lo más rápido que pueda. ¡Listo! ¡Empiece!
Si el S realice correctamente la muestra, pase a la parte A del test. Si no, repita el procedimiento hasta que el S tenga éxito o hasta que sea evidente que no puede realizarlo.
Si el S realiza correctamente la muestra y es claro que entendió las instrucciones dígale: ¡Muy bien! Probemos ahora con la siguiente parte. Retire la...
tracking img