Trainspotting Libro-Pelicula

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
CINEMATOGRAFIA LITERARIA

Trainspotting, tanto el libro como la película, son representantes de una parte de la sociedad en la que habitan burros, ladrones, drogadictos, trastornados y reprimidos. Y en ambos es fundamental el lenguaje empleado, el lenguaje popular, para dar personalidad y naturalidad a los personajes; sin él, posiblemente, ambos textos hubieran fracasado.
Diferencias entrelibro y película:
LIBRO
PELICULA
La historia es transmitida a través de distintos narradores permitiendo que cada personaje preeminente de coordenadas para interpretar sus acciones y pensamientos. Welsh tuvo libertad literaria para la descripción y puedo extenderse, por ende nos brindo un contexto mucho más profundo, y una exposición más amplia de la psicosis de cada personaje.
Si bien DannyBoyle nos revela características de Sick Boy, Spud, Begbie, Tommy, entre otros; no se ahonda tanto en sus pensamientos como en el libro. Considero que esto ocurre porque en el espacio de tiempo que dura la película (90 minutos) no era posible mostrar a todos los personajes ni todas las secuencias del libro en forma coherente.

Sick Boy acostumbraba a disparar a las personas que caminaban por lascalles desde su ventana, personaje que constantemente mantiene conversaciones con una especia de alter ego.
Se hace alusión a los disparos en un parque disparando al perro de un joven y las conversaciones que mantenía en el libro con su “alter ego” son suprimidas o las sostiene con Mark.
Tommy permanece vivo y enfermo de sida, quien realmente muere es Matty. La historia del gato que Tommy leobsequio a Lizzy se cuenta en un pub y sin Begbie.

Se menciona que quien ha muerto es Tommy, pues Matty no aparece en la pelicula, una vez en el funeral Mark sostiene una conversación con un desconocido que trata sobre el gato que Tommy regalo a Lizzy y con presencia de Begbie. Hacerlo en un pub como ocurre en el libro puede descontextualizar al expectador.
Conocemos las comparaciones constantesde la familia de Mark entre él y su hermano. Rents mantiene conversaciones con un psicoanalista.
Desconocemos la existencia de un hermano y por ende no es posible hacer comparaciones.
No se muestra la relación de Rents con el psicoanalista.
Los personajes suelen robar libros de una biblioteca, cuando Rents y Spud son detenidos, Rents mantiene una conversación intelectual con el juez sobre unode los libros que robo para que le crea que lo hace porque tiene “hambre de conocimiento” y es por ese motivo que no lo meten a la carcel.
Rents y Spud son pillados robando libros en un súper mercado y se omite la discusión intelectual. Rents no es recluido porque pertenece a un programa de rehabilitación para adictos a la heroína.

Se inmersa y se empapa al lector en el contexto del sidautilizando como recurso el sexo, las jeringas tiradas por el piso de la casa de “la Madre Superiora”, y demás.
Es un tema que se trata de manera superficial y se hace alción a él cuando Rents visita a Tommy y ve que las paredes de la entrada contienes graffitis sobre la enfermedad.

Rents hurta el dinero que ganaron vendiendo droga cuando sus camaradas no se encuentran en el hotel, no deja dinero aninguno.
Rents lo roba cuando están dormidos y deja un fajo, en un casillero, para que Spud, a quien ve como un personaje inocente, lo recoja.

El futbol, idas a los estadios, encontronazos con barras de distintos equipos y cantos para alentar son constantes y encarnados animosamente por los personajes.
Se abandona por completo el tema salvo por una o dos conversaciones aisladas sobre el tema.El contexto de ambos textos es la necesidad que tiene el ser por satisfacerse y encontrar situaciones de placer que no hallan en la sociedad burguesa que perciben extrayendo de sus pensamientos el futuro y el pasado, convirtiéndose en meros y puros existencialistas. También se muestra la frustración colectiva por el país en el que viven, esta se enfoca en Rents; cuando habla en la pagina 86 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula Trainspotting
  • Ensayo De La Película Trainspotting
  • Análisis de la película Trainspotting
  • Ensayo Película Trainspotting
  • Analisis de la pelicula trainspotting
  • Trainspotting (Reseña de película)
  • Análisi Del Existencialimo En La Película Trainspotting
  • Libros Y Películas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS