Traje de chef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El traje de chef… moda con historia

Introducción:
El diseño de la ropa de chef está relacionado con las necesidades propias del trabajo. Así como los médicos usan delantales o los altos ejecutivos bancarios no se separan de sus impecables trajes, en el mundo gastronómico los cocineros también tienen su propia vestimenta. Chaqueta de chef, pantalón, gorro, mandil o delantal: sea cual sea elestilo de cocina de cada profesional, la historia del uniforme de cocinero es la misma.
El diseño de la ropa de chef está relacionado con las necesidades propias del trabajo. La chaqueta, es doble para que pueda ser invertida con facilidad y ocultar las manchas; la capa doble de algodón para proteger del calor y evitar quemaduras que pudieran producirse con mezclas a alta temperatura. Incluso losbotones cubiertos de tela fueron inventados pues resisten mejor el lavado frecuente.
Cuenta la historia que producto de la constante persecución a quienes tenían un pensamiento más liberal, -incluso algunos chef-, se refugiaron en iglesias ortodoxas y fueron ocultados entre los sacerdotes de los monasterios. Allí usaban las mismas ropas que los sacerdotes, incluyendo sus sombreros altos y trajeslargos, la diferencia era que las ropas de los chef eran grises y la de los sacerdotes negra. No fue hasta mediados de 1800 que el chef Marie Antoine Carêma rediseñó los uniformes, utilizando el blancocomo color principal. Hoy en día se está desarrollando un nuevo concepto de moda gastronómica: ropa de trabajo para chefs, pero con prendas para cocineros con estilo

En su mayoría, los chefs,emplean este uniforme casi todos los días de sus vidas: toque, filipina, pantalón y mandil; y aunque son similares en todo el mundo, poco se conoce de su historia. Sin embargo, el origen y las razones detrás del traje tradicional del chef son interesantes.
El diseño del uniforme del chef está relacionado con la necesidad. La filipina, por ejemplo, es doble para que pueda ser invertida fácilmente yoculte las manchas que se acumulan; la capa doble de algodón está diseñada para proteger del intenso calor del fuego y las salpicaduras accidentales. Incluso los botones anudados de paño fueron concebidos por una razón: el paño soporta el lavado frecuente y los botones sobreviven al abuso ya que a menudo tienen contacto con recipientes, ollas y otros equipos pesados. Aunque los chefs ejecutivosusan a menudo los pantalones negros, los cocineros visten generalmente pantalones a cuadros blanco y negro que esconden mejor las manchas. Un mandil blanco, largo francés para evitar manchas y principalmente quemaduras por derrames. Los cuellos son simplemente estéticos, dan a nuestros uniformes una mirada acabada, pero los picos de algodón alrededor del cuello fueron creados originalmente paraabsorber la transpiración del cuerpo mientras se trabajaba en las calientes cocinas de antaño.

El gorro tradicional del cocinero, o toque blanche, es lo más distinguido y reconocible del uniforme. Se dice que para el siglo XVI ya se usaban gorros. Los artesanos de ese periodo (incluyendo cocineros) fueron a menudo encarcelados y en algunos casos ejecutados debido a su libre pensamiento. Paraevitar la persecución, algunos chefs se refugiaron en iglesias ortodoxas, ocultándose en los monasterios. Allí usaban las mismas ropas que los sacerdotes, incluyendo los sombreros altos y trajes largos, pero las ropas de los chefs eran grises y la de los sacerdotes, negras. No es sino hasta mediados de 1800 que el chef Marie-Antoine Carême rediseñó los uniformes. Carême pensó que el blanco era el colormás apropiado, ya que denota limpieza; también en este tiempo el y su personal comenzaron a usar las Filipinas dobles. Carême pensaba que los sombreros debían ser de diversos tamaños, para distinguir a los cocineros del chef. Los chefs comenzaron a usar los sombreros altos y los cocineros más jóvenes usaban sombreros cortos, tipo casquillo. Carême usaba un sombrero que tenía 18 pulgadas de...
tracking img