Traje del istmo

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
EL ISTMO DE TEHUANTEPEC
 El Istmo de Tehuantepec es la parte más angosta de la República Mexicana, se localiza al sureste, en el estado de Oaxaca. Está conformado por los distritos de Juchitán y Tehuantepec y colinda, al norte, con el istmo veracruzano; al sur con el Océano Pacífico; al oeste con la Sierra Juárez y con la Sierra Madre del Sur, y al este con el estado de Chiapas.
Lascinco poblaciones más importantes en el Istmo son: Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Matías Romero y Ciudad lxtepec, consideradas como ciudades. La población zapoteca se concentra en las dos de mayor densidad: Juchitán y Tehuantepec.
FIESTAS
Las fiestas de más renombre son las velas. Para realizarlas es necesaria la concurrencia de un conjunto de trabajos, dedicación y ahorro económico, así comola solidaridad entre las sociedades organizadoras.
Las velas son grandes fiestas religiosas que se celebran por distintos motivos: santos, plantas, oficios, siembras, apellidos. En ellas es notoria la unidad que existe entre las antiguas costumbres zapotecas y la cultura española. En la actualidad se realiza velas de carácter político, convocadas por organizaciones y agrupaciones, las de lascantineras o taberneras y muchas otras.
CULTURA EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

La pluralidad étnica que se asentó en la época prehispánica en el Istmo  de Tehuantepec, dio como resultado una riqueza en manifestaciones culturales y de asentamiento humano. Esto ocurrió gracias al aprovechamiento que el hombre tuvo de las tierras fértiles, de la abundancia del agua, de la flora, fauna y de otros recursosmateriales como la lítica y minerales.
En la época del contacto español en las márgenes  de los ríos Tehuantepec, Los Perros y Ostuta estuvieron sumamente poblados, de tal manera que en base a recorridos de superficie puedo decir que a cada 2 Kms aproximadamente se puede encontrar un sitio arqueológico hasta donde desembocan los ríos hacia el mar. A raíz de las congregaciones que se hicieron enlos pueblos indígenas en los siglos XVI, XVII y XVIII muchos pueblos fueron abandonados y fueron reubicados en áreas donde las autoridades españolas consideraban buenos para la vida, de tal manera que en casas y edificios públicos quedaron en ruinas y los espacios que originalmente ocuparon, fueron usados como tierras de cultivo, de pastizales y montes para ganados, o simplemente zonas para lacaza. Como ejemplo sabemos que la población de Guiengola fue concentrada en la parte baja, también Jalapa del Marqués  fue formada por varias comunidades aledañas que se ubicaron en los extremos del río  Tequisistlán; el pueblo de Tequisistlán fue congregado por pueblos chontales y zapotecos que se ubicaban en las montañas y en las parte bajas.

EL TRAJE DE LA TEHUANA

Traje de la mujer Tehuana,conocido y adoptado como traje regional, es sin duda el más representativo del estado de Oaxaca, reconocido a escala nacional e internacional; lo complejo de su elaboración exige dedicación, talento y habilidades y destrezas especiales. Su proceso productivo puede demorar hasta tres meses, dependiendo del tamaño y diseño; éste consiste en diversas figuras de flores bordadas o tejidas a mano y/ovariadas figuras elaboradas a máquina de coser de cadeneta.
De manera incipiente, el traje de flores es bordado mediante máquina de coser industrial, incluso por computadora, pretendiendo sustituir a las manos mágicas de la mujer istmeña oaxaqueña. De ninguna manera se puede comparar éste con el traje elaborado artesanalmente, por la calidad de las puntadas, el hilo empleado y, sobre todo, por lafuerte dosis de creatividad que requiere su diseño que es modelo único.
Cada comunidad tiene su diseño y estilo propio que reflejan sentido de pertenencia e identidad. Al observar el diseño y estilo del traje se puede distinguir a que comunidad pertenece su portadora. Así tenemos que entre las zapotecas de Chicapa de Castro, Juchitán, Comitancillo, San Blas Atempa y Tehuantepec, los diseños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trajes del istmo
  • Trajes tipicos del istmo de tehuantepec
  • istmo
  • istmo
  • trajo
  • Traje
  • trajes
  • trajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS