Traje regional de la ciudad de méxico

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
TRAJE TIPICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
DESCRIPCION
En esta urbe la desmesura se ha multiplicado hasta la saciedad. Es una ciudad hecha de retazos de otras ciudades. Aquí todo es aglomeración: de pasiones; de comida; de autos; de edificios; de cuerpos; de voluntades; de tradiciones; de sitios y hechos históricos. Pero entre tanto apretujón, ¿qué oculta esta ciudad? ¿Cuáles son sus escondrijos ycuáles sus misterios? ¿Qué deleites y misterios propone esta urbe?
Muchas veces destruida y otras tantas vuelta a construir, la ciudad se multiplica a sí misma. Porque pasear por la ciudad de México es un ejercicio pedagógico, un viaje al pasado donde cada esquina, cada recoveco, cada edificio susurra una historia, una anécdota; en esta ciudad hasta las ausencias son tangibles.
Ciudad imán porquecómo evitar el portento conocido como Centro Histórico, Coyoacán, Xochimilco o San Ángel. Quién puede sustraerse de visitar el Desierto de los Leones, Los Dinamos o el Ajusco. Cómo no rendirse ante el prodigioso pasado indígena si a cada paso se hace presente en la gente, en la comida, en los colores; cómo si esta ciudad descansa su peso sobre los aposentos y templos de quienes nos antecedieron. Yqué decir de los edificios coloniales -lenguaje de piedra, figuras y formas-: así expresó el español la nostalgia por la patria ya improbable.

Es tanto lo que atesora la Ciudad de México que es imposible asirla de una vez por todas; pero igualmente imposible es dejar de visitarla. Por esta razón, quienes ya la vivieron regresan una y otra vez.
En esta urbe la desmesura se ha multiplicadohasta lo inimaginable. Es una ciudad hecha de retazos de otras ciudades. Aquí todo es aglomeración: de pasiones; de comida; de autos; de edificios; de cuerpos; de voluntades; de tradiciones; de sitios y hechos históricos. Pero entre tanto apretujón, ¿qué oculta esta ciudad? ¿Cuáles son sus escondrijos y cuáles sus misterios? ¿Qué deleites y misterios propone esta urbe?
Muchas veces destruida y otrastantas vuelta a construir, la ciudad se multiplica a sí misma. Porque pasear por la ciudad de México es un ejercicio pedagógico, un viaje al pasado donde cada esquina, cada recoveco, cada edificio susurra una historia, una anécdota; en esta ciudad hasta las ausencias son tangibles.
Ciudad imán porque cómo evitar el portento conocido como Centro Histórico, Coyoacán, Xochimilco o San Ángel. Quiénpuede sustraerse de visitar el Desierto de los Leones, Los Dinamos o el Ajusco. Cómo no rendirse ante el prodigioso pasado indígena si a cada paso se hace presente en la gente, en la comida, en los colores; cómo si esta ciudad descansa su peso sobre los aposentos y templos de quienes nos antecedieron. Y qué decir de los edificios coloniales -lenguaje de piedra, figuras y formas-: así expresó elespañol la nostalgia por la patria ya improbable.

Es tanto lo que atesora la Ciudad de México que es imposible asirla de una vez por todas; pero igualmente imposible es dejar de visitarla. Por esta razón, quienes ya la vivieron regresan una y otra vez.
DATOS GENERALES
ETIMOLOGÍA
El Distrito Federal es la capital de la República Mexicana. También se le llama Ciudad de México.

El origen delvocablo México ha dado lugar a la controversia entre los lingüistas del país, pero todos concuerdan es que la palabra es de origen náhuatl.
La voz México se deriva de Mexitli, nombre de un caudillo deificado, y de la partícula co, que significa "Donde está Mexitli"; es decir "Donde se le rinde culto". Por su parte, Mexitli proviene de las voces "metl", que significa maguey, y "xitli", cuyosignificado es ombligo o centro.
También se dice que el vocablo México procede del náhuatl Maxtli (Luna o diosa de la Luna) y xitli (ombligo o centro), por lo que se interpreta como "El que está en el centro de la Luna" o "En el ombligo de la Luna".
LOCALIZACIÓN
La Ciudad de México se localiza en el centro del territorio mexicano. Colinda al norte, al oriente y al occidente con el Estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trajes Regionales de México
  • trajes regionales de centro america
  • Trajes regionales de oaxaca
  • Traje regional istmeño
  • Regionalismo en méxico
  • Regionalismo en mexico
  • Ciudad de mexico
  • Ciudad mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS