Traje tipico del distrito de chetilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAJE TIPICO DEL DISTRITO DE CHETILLA
– PROVINCIA DE CAJAMARCA –

El distrito de Chetilla, se encuentra ubicada en la accidentada superficie de la cordillera occidental, al Oeste de la provinciade Cajamarca; Chetilla sobresale por sus hermosos trajes típicos, y uno de ellos es el que causa mayor admiración, por la centenaria pureza y estilo propio, a través de la gran influencia cultural queataca a la comunidad en la actualidad.
Se trata del traje típico que usan las mujeres en días de fiesta, ricamente vestidas con el adorno policromo de sus tejidos que se confunden con la naturalezaque les rodea.
El traje de fiesta consiste en llevar sobre la cabeza, como protección al sol y la lluvia, un sombrero de palma o junco, grande y alado, además, dos pañuelos de colores contrastados quecaen como peluca sobre los hombros, que los diferencian entre las solteras, casadas y viudas.
Usa aretes, y el pelo peinado en forma de trenzas; sobre la espalda va tapada con dos llicllas decolores contrastados, adornados en todos sus extremos por grecas y cintas, inspiradas en el paisaje andino de la región, dominando el color rojo indio.
A la altura del pecho las llicllas están sujetas conun topo o imperdible, de donde penden dos cintas finas de colores.
Llevan una falda plizada que está sujeto a la cintura con una faja de lana de colores; lleva el nombre de anaco, que esconfeccionada de lana de carnero y generalmente es de color negro. Se protege en su interior con un camisón hecho de tocuyo de color blanco con adornos en todos los filos del cuello, mangas cortas, y vuelo,además llevan grecas a la altura del pecho y al final del camisón.
Es necesario aclarar que toda la vestimenta la fabrican ellas mismas a callua, desde el descarmenado, hilado, tejido, teñido yconfeccionado, ya que todos los chetillanos crían ganado lanar. También es necesario decir que esta comunidad chetillana, es quechua – hablante y se resiste muy duramente a dejar ingresar la cultura moderna,...
tracking img