Traje tipico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2676 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Traje típico de Huehuetenango.

Este departamento que su historia también lo nombran como San Ildefonso Ixtahuacn, esta comunidad, al igual que San Rafael Petzal, perteneció a Colotenango. Creando así una similitud entre sus trajes típicos.
El traje femenino se caracteriza por sus huipiles bordándoles en seda un ancho cuello cuadrado de diseños geométricos. Al igual que la mayoría de trajestípicos de nuestro país este es elaborado sobre tres lienzos y son tejidos en telar de palitos y se unen por pequeñas randas multicolores. Los cortes son tubulares y son tejidos, al igual que los huipiles, en telares de palitos. Tiene diseños brocados que contrastan con los de los huipiles. La habilidad de las tejedoras se pone en manifiesto con estos cortes ya que es muy difícil determinar elprincipio o el final del lienzo con que fueron hechos.

Traje típico de el peten

• En el área norte se localiza Peten. El traje típico de la comunidad es de manta color blanco el cual significa la pureza y acercamiento al ser supremo, y así, como la relación al huipil, describe en sus bordados hechos, la relación de nuestra descendencia con la naturaleza, podemos ver las franjas bordadas denegro y llevan los huipiles en el cuello.
• En los huipiles resaltan las figuras de animales u otro elemento de la naturaleza en blanco, cosa que es formado por el bordado de fondo negro quedando la figura que se quiere tener sin bordar. El bordado tiene que ser en contado o bien cruceta.

Traje típico de el quiche.

• El Quiché su ubica a orillas del Río Negro, Sacapulas. Esta es unacomunidad que se dedica a la producción de sal. Cuando se celebra la fiesta patronal del 1 al 4 de agosto, la señora, una cofrade de edad, utiliza un huipil ceremonial que es elaborado con tres lienzos que son tejidos en un telar de palitos.
• Para la elaboración de este huipil, se usa como base el algodón, sobre el cual se brocan y bordan diseños de seda. El cuello del huipil también llevaaplicaciones y bordados de seda, el material que se utiliza con profusión también en la cinta con que se arregla su cabello.
• A la vez en este departamento suele utilizarse otro huipil sobre el brazo y éste le servirá para cubrirse la cabeza cuando la procesión recorra el pueblo. El corte jaspeado repite los colores del huipil.



Traje típico de Escuintla.

• Este es uno de losdepartamentos de la bocachota de nuestro país. Los trajes típicos en esta zona, aunque casi extintos aun se pueden apreciar cuando se llevan a cabo las cofrades. En Palín las capitanías de las cofradías usan huipiles, tzutes y tocados especiales, combinados con la falda y faja de diario, para ocasiones especiales.
• Una larga cinta de lana se desenrolla con el pelo y luego se anuda variasveces sobre la cabeza. El huipil de cofradía se caracteriza por el diseño de águila bicéfala; tiene los mismos colores que el huipil de diario.
• El tzute o turbante es grande y con profusión de brocados , sirve para llevar candelas y otros objetos a la iglesia, o para cubrirse la cabeza en señal de respeto.
• El cofrade amarra su cabeza con un tzute doblado en triangulo sobre el quecoloca un sombrero. Su saco es de lana negra. Lleva una bufanda alrededor del cuello. El pequeño paño con el que sostiene la custodia también fue tejido en telar de palitos y brocado con las figuras y colores locales; tiene como función principal impedir que las manos toquen ornamentos religiosos

Traje típico de Izabal.

• Este departamento es el que le da salida al atlántico que poseeGuatemala. En este lugar predominan los garifunas uno de los cuatro grupos étnicos de nuestro país.
• Aunque el departamento de Izabal no cuenta con un traje típico tradicional maya. La rica cultura garifunas utilizan un traje que los distingue, sus vestidos variados con su paño en la cabeza hace que este traje sea propio de la regios.
• Además cava acotar que por la temperatura del lugar...
tracking img