Traje Tipico

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Traje típico

Los trajes típicos (también traje nacional, regional o folclórico) expresan la identidad cultural de una región o período de tiempo específico mediante lavestimenta. Sin embargo, puede indicar la condición social, marital, económica o religiosa en la que se encuentre la persona. Estos trajes a menudo se presentan en dos tipos, uno para uso cotidiano y otros para utilizar enocasiones de festivales o eventos formales.
Generalmente, los trajes típicos representantes de una región son usados por minorías étnicas en sus regiones natales, muchas veces en zonas rurales, para distinguirse de la población urbana y mantener viva su cultura y tradiciones. Se pueden ver en la ciudad, en ovaciones de celebración y desgraciadamente en condiciones económicas difíciles y en condicionesde vida baja. Lugares donde la moda contemporánea occidental se ha convertido en habitual, se usan a menudo en ocasiones especiales. Están estrechamente ligados al baile, ya que hacen un conjunto.
Como consecuencia de un interés renovado en forma de nacionalismo romántico, los campesinos de Europa se convirtieron en modelos de todo lo que parece genuino y deseable. Sus vestimentas secristalizaron en las denominadas formas "típicas", y los entusiastas las adoptaron como parte de susimbolismo. Algunos trajes son especiales para cada sexo. En tiempos modernos existen circunstancias en las cuales es obligatorio por ley el uso de los trajes tradicionales, como por ejemplo en Bután, donde la vestimenta tradicional de estilo tibetano denominado gho y kera en el caso de los hombres,y kiray toego para las mujeres, debe ser utilizada por todos los ciudadanos -- aún con raíces tibetanas; o en los islámicos: las mujeres deben llevar su Hiyabsiempre cuando estén en público.
En zonas en las cuales las modas contemporáneas occidentales se han convertido en la vestimenta cotidiana, los trajes típicos o tradicionales a menudo son utilizados en conexión con eventos especiales y celebraciones,particularmente aquellas relacionadas con tradiciones culturales, u orgullo, mostrando así nacionalismo o regionalismo
Se dan por la varias razones; la necesidad de un atuendo acorde a las condiciones climáticas y abióticas del lugar o intentar una semejanza con sus deidades o animales.

AMORFINO
Género musical tradicional que constituye el canto fundamental folklórico de la costa ecuatoriana, yque en tiempos pasados logró gran tradición en los pueblos montubios de las provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas y El Oro.
El canto y baile consiste en decir y cantar versos al compás de la guitarra o ““vigüela””, en un desafío tradicional que destaca el ingenio en la improvisación de coplas populares, traducidos en un “mano a mano” en el que cada uno de los trovadores responde con sátiras oindirectas las que contra él descarga su interlocutor musical.
Lamentablemente en la actualidad ha perdido vigencia, y solo es posible disfrutar de él en ciertas épocas del año, con motivo de celebraciones muy especiales como el día de la raza.


Los Amorfinos son composiciones cortas poéticas o canciones de origen popular; pertenecen a la tradición oral de los pueblos en donde diferenciando dela copla, se mezcla lo romántico con sentimientos impuestos por alguna vivencia del corazón. El humor es parte esencial de esta típica forma de expresión de los pueblos, pueblos como el ecuatoriano y el peruano.
El Amorfino además es una forma de expresión popular, natural y que expresa un sentimiento enmadejado en la comicidad por la fatalidad, en algunos casos el amorfino es sólo una manera deexpresar una opinión ante un grupo de amigos. Lo importante es que ayuda a transmitir una idea de forma que agrade al oído y que de forma sencilla se conecte a los temas del gusto popular.
El amorfino es usualmente utilizado en las fiestas campesinas mediante el llamado “Baile del sombrerito” el mismo que consiste simplemente en tomarun sombrero en la mano y se canta:   "El baile del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trajes tipicos
  • Trajes tipicos
  • traje tipico
  • Los trajes típicos
  • trajes tipicos
  • Trajes tipicos
  • Trajes típicos
  • Trajes Tipicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS