Trajes de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El traje de diario de San Miguel Totonicapán se conforma de un huipil tejido con telar de pie, con figuras geométricas o por blusas en diversos estilos confeccionadas contela comercial sencilla o bordada a mano o a máquina. El corte de las mujeres es jaspeado, de diversos diseños y colores, e incluye los tapados tradicionales que usan las mujerespara cubrirse. Las «sábanas» o paños cuadrados de tela comercial o tejida con el telar de pie, es utilizado por las mujeres para cargar a los niños, y hacen «tanates» opaquetes con los productos que llevan a vender a las plazas; también lo utilizan para taparse la cabeza.

Las fajas se tejen en el telar de cintura. La urdimbre es de colorblanco y negro y tienen motivos geométricos o de animales en diversos colores que contrastan con esta. Los delantales también son parte del traje de diario. Se confeccionan contelas tejidas en telar de pie, son largos y sencillos y están adornados con galones o encajes de guipur. Los suéteres y las toallas han llegado a ser muy populares, reemplazandoa los tapados tradicionales. Los listones de colores son utilizados por algunas mujeres como adorno en la cabeza (Miralbés, 2004a).

Por otro lado, las prendas utilizadaspara fiestas son de mejor calidad. El traje ceremonial se distingue por un sobrehuipil largo, blanco, con cuello y golas, hecho con tela delgada y en algunas ocasiones conencaje comercial. Se complementa con una cinta de seda con figuras geométricas y de animales. Mientras tanto, el traje masculino ha ido desapareciendo con el tiempo y se mantieneúnicamente el uso de un chal que los cofrades utilizan sobre los hombros, toallas ceremoniales y un paño colocado sobre la cabeza (Miralbés, 2004a).
lugar de origen.
tracking img