Trajes del istmo

Trajes Típicos Del Istmo De Tehuantepec
DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC
TRAJE TÍPICO  

El traje de típico de tehuana es el más representativo del estado de Oaxaca yes también reconocido a nivel nacional como internacional; aunque actualmente se ha intentado sustituir el trabajo artesanal que llevan a cabo las mujeres istmeñasoaxaqueñas,
Es el traje más antiguo utilizado por la mujer istmeña, su origen es prehispánico; al principio solo constaba de una falda de enredo rojo que erasostenida por una cintilla amarrada a la cintura y con el torso al desnudo, no se utilizaban accesorios
Posteriormente y con el fin de protegerse de las miradasimpertinentes o morbosas se añade el huipil de cadeneta. En nuestros días puede usarse en distintos colores que varían según la ocasión.
1.- Esta es la vestimenta utilizada paraestar en la casa, por lo tanto se caracteriza por ser muy cómoda; está hecha con telas de diferentes colores y estampados, puede usarse también en color blanco y conun huipil sencillo, suele usarse descalza o con huaraches típicos de la región; con cabello suelto o trenzado sin accesorios.
Las mujeres del Istmo siempre buscancambio en su vestimenta,
2.- ya su vestimenta para uso diario y para festejos sencillos, diseño más para las fiestas de mayor importancia; es así como creó un atuendoespecial y diferente a los demás.
Fue así como creó el traje de holán o media gala, este consta de un huipil de flores bordado o tejido a mano o bien de figurasgeométricas de cadenilla y una enagua de organza o telas suaves de colores brillantes con caídas suaves para así facilitar los pliegues que se agitan cuando caminan.
tracking img