Trajes mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRAJE TÍPICO MEXICANO
México cuenta con vistosos trajes regionales bordados de hilo o pedrería, rebozos de hilo de seda, blancas filipinas y atuendos prehispánicos de las civilizaciones queflorecieron en los cuatro puntos cardinales de la patria Son un “resumen” de las características culturales de todos los pueblos mexicanos, desde los trajes norteños y de las tehuanas de Oaxaca hasta losatuendos de charro, representativos del país en el mundo. El “viaje” por México comienza con la exhibición de trajes típicos de Yucatán: elegantes ternos elaborados en raso blanco y bordados enhilo, a máquina y a mano con punto de cruz, para fiestas y de boda. Las filipinas, alpargatas y rebozos multicolores, complementarios de la indumentaria típica femenina del Estado. Vestidos de Michoacány Veracruz, estos últimos bordados de pedrería; el mazateca de Oaxaca, el de novia de Chiapas, el quetzal de Puebla y los de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Tabasco. Trajes de concheras y dechina poblana. Asimismo, vestidos elaborados con delicados bordados de hilo o pedrería y los que utilizan de Oaxaca, Sinaloa y el Estado de México. Acompañados de la música con Jaranas yucatecas,bailes de la guelaguetza oaxaqueña, tlehuicanis y sones jarochos,
Las fibras textiles
Para sus vestidos, la gente del pueblo empleaba en los tiempos prehispánicos, el ixtle (hilo de maguey o agave),las fibras de palma silvestre (izcotl) y el algodón.
Después de la conquista se siguió usando la fibra del agave entre los mayas de Yucatán, los huastecos, los nahuas, algunos pueblos zapotecos y sobretodo los otomíes que parecen haber tenido una especie de monopolio de esta fibra ya que las telas de ixtle eran el principal objeto de sus trueques con los chichimecas.
Desde hace décadas el ixtlese usa casi exclusivamente para tejer costales y ayates. El algodón ha seguido utilizándose en todas partes y en dos variedades: una de color blanco y otra de color pardo llamado coyuche.
Los...
tracking img