Trajes regionales de oaxaca

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
TRAJES REGIONALES DE OAXACA:

Los vestidos tradicionales sorprenden y cautivan. En sus diseños, colores y texturas se mezclan las técnicas coloniales, los símbolos indígenas y el embrujo y coloridode las sedas llegadas de Oriente. Hay holanes flamencos, puntillas de bolillos, grecas con los misterios de Mitla, batistas recamadas y linos trabajados a la moda española del siglo XVII.
Cadapuntada revela una idea y un trabajo. Los colores se obtienen de la naturaleza: el rojo, de la grana cochinilla, insecto que vive en el nopal y que, una vez triturado y hervido, proporciona hasta dieciséistonalidades de color; el azul, del índigo, nacido de la fermentación del añil; el negro, del huizache; el amarillo, del musgo de roca; y el púrpura, de un tipo de caracol marino que se captura, seordeña y, una vez utilizada su esencia para obtener el mágico color, se devuelve al mar.
COSTA.
El vestido Costeño cuya herencia es de origen prehispánico, y el vestido que corresponde al Distrito deJamiltepec, en ellos notamos una verdadera influencia que podríamos llamarle de transición, ya que entre los adornos que le fueron impuestos a sus vestidos tienen representaciones de los elementosmitológicos indígenas, así como elementos de importación europea. Dentro de los elementos de importación europea están: el Sol y las Estrellas, elementos geométricos, con dientes de arañas y aúnlagartos, pero el animal de mayor importancia es el águila bicéfala.
En esta misma región costera en la parte baja de la Mixteca Oaxaqueña en la región de Amuzgo sus mujeres que habitan en Ipalapa, crecenlas flores, el limón, y en la llamada zona de los pastores, sus mujeres poseen bella indumentaria. En estos vestidos encontramos elementos de dibujos geométricos y fitomorfos únicamente.
Las indígenasde la Costa Oaxaqueña, principalmente en Pinotepa, a llaman a la blusa Huipil, y al enrollado o falda POSAHUANCO el nombre correcto es COZHUAHUANQUI. La falda de la mujer está teñida por el caracol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trajes regionales de oaxaca
  • Trajes de oaxaca
  • REGIONALISMOS DE OAXACA
  • trajes regionales de centro america
  • Traje regional de la ciudad de méxico
  • Traje regional istmeño
  • Trajes de Oaxaca
  • Trajes regionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS