trajes tipicos de guatemala

Páginas: 32 (7929 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
TRAJE TIPICO DE GUATEMALA:
La vestimenta indigena es sin lugar a dudas la máxima expresion artisticamítico religiosa de los nativos de Guatemala. En ella encontramos una hermosa e interesante mezcla de motivos mayenses y españoles, y de estilos basados en atuendos originales precolombinos combinados con los coloniales y otras innovaciones recientes. En cuanto a los colores, estos tambiéntienen su antecedente histórico. En la época precolombina conocieron el rojo, el blanco, el amarillo y el negro, que eran los colores sagrados de la guerra.



Los mayas conocian muy bien el uso de sellos cilindricos para rematar los bordes de los tejidos con motivos repetidos. Tambien eran expertos en el uso de las plumas de pajaros, las cuales usaban para bordar y, ademas, lasentrelazaban o entretejian para hacer adornos y penachos para sus nobles y guerreros.
Cuando arribaron los conquistadores encontraron a los indigenas de las varias tribus descendientes de los mayas vestidos con tunicas tejidas de algodon y henequen, que confeccionaban en telares similares a los “ de palitos” que se usan hoy en dia.

Las monjas y los misioneros que siguieron a los conquistadoresinstruyeron a los indigenas para que perfeccionaran su tecnica en la costura, en el uso del telar de cintura un poco mas moderno y en el telar de pie. Aunque en el año de 1563 los españoles prohibieron por ley el uso de la tecnica de tejido de brocado, poco a poco los indigenas mejoraron sus técnicas utilizando las conocidas como tapiz, el soumak, y de nuevo el brocado, aunque su prohibicion temporalprobablemente interrumpio la evolucion en el desarrollo de las tecnicas primitivas.
Muchos pueblos modificaron el diseño y estilo de sus trajes, lo mismo que la forma de amarrar las fajas o colocar los tzutes, y sobre todo los diseños de los huipiles, cuyos motivos y forma de usarse daban a conocer la categoria social de quienes las llevaban. A los españoles del tiempo de la colonia, les convenia muchosaber a cuales pueblos pertenecian sus esclavos y/o trabajadores indigenas.
Por lo tanto, el traje tenía importancia tanto para los encomenderos españoles como para los indigenas.
Hoy en dia la autenticidad de los trajes ha decaido debido al desarrollo, a la facilidad de comunicacion que permite una mayor relacion entre pueblos, al poco interés que algunos indigenas tienen en conservar sutraje tradicional, al costo de los materiales utilizados, y a veces a la comodidad o preferencia de ponerse el huipil de una aldea con la falda de otra.
Los trajes tradicionales son elaborados en telares. Los mas caros y codiciados se fabrican en telares de cintura, tambien conocidos como “de palitos” o “ de mecapal”.
Son hechos casi siempre por la mujer, y su elaboracion puede tardar de tres aocho meses, sobre todo en el caso de los huipiles y tzutes. Otros son elaborados por los hombres en telares de pie, en menos tiempo. Los mas modernos y mas baratos son hechos en telares industriales.
La gran mayoría de los trajes que parecen estar bordados a mano, en realidad son trabajos en el telar con una tecnica conocida como “brocado”, en la que hilos de diferentes calibres, materiales ycolores son llevados a la trama original. En la mayoria de los casos el bordado a mano es reservado para rematar las aberturas de cuello y de las bocamangas de los huipiles, y para adornar las uniones de los lienzos de las faldas, huipiles, tzutes, etc.
En la elaboración de los corte para las faldas de mujer, de camisas de hombres y de perrajes, la tecnica conocida como jaspeada o ixat es bastantecomun. Con esta tecnica, antes de teñirse, las madejas de hilo se amarran con pitas a cada cierta distancia, de modo que durante el tinte estas partes del hilo queden sin teñirse. Esto produce un dibujo de un solo color, mas el color natural del hilo. Si se repite varias veces, la tela resultará con varios colores en diversos dibujos. Aunque la tela ixat es bastante común en Guatemala, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trajes tipicos de guatemala
  • Trajes tipicos de Guatemala
  • Trajes Tipicos de Guatemala
  • Trajes Tipicos de Guatemala
  • Trajes tipicos de guatemala
  • trajes tipicos de guatemala
  • Traje típico de Alta Verapaz Guatemala
  • 22 Tradiciones De Guatemala Y Los 22 Trajes Tipicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS