Trajes tipicos de nuevo leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3444 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
trajes de mexico
UNIVERSIDAD DEL NUEVO MEXICO CAMPUS TULA

TRAJES TIPICOS, MUSICA Y DANZAS DE NUEVO LEON

FELIX ADRIAN SANCHEZ JIMENEZ

TURISMO NACIONAL

DARIO EDUARDO ORTIZ QUIJANO

22/NOVIEMBRE/2010

TRAJES TIPICOS DE MONTERREY.
MUJER: El traje consta de una blusa blanca con olanes al frente, botones atrás y un camafeo (broche) en el pecho. La falda, con dibujos en líneas rectasy botines, la usan debajo de la rodilla. El cabello lo peinan en forma de chongo y lo adornan con un moño, cuyos listones quedan colgando.

HOMBRE:
La indumentaria masculina consiste en camisa blanca, pantalón de algodón color café y botas.

HISTORIA DEL TRAJE TIPICO DE LA MUJER
La vestimenta que usa la mujer como traje representativo respeta la usanza del siglo XIX y consta de dos piezas:blusa y falda.
La blusa es de color blanco y se confecciona en tela suave y fresca como el dacrón. La pechera es alforzada (con pliegues) y en la parte superior lleva guipure (01) (encaje sin malla), el cual también se aplica en el cuello, que es alto. Las mangas son abullonadas (anchas y esponjadas), llevan alforzas en la parte frontal, mismas que nacen en el hombro y van hasta la mitad delantebrazo, pues terminan con puño largo que también deben adornarse con guipure o espiguilla. (02)
La falda se elabora en casimir, paño de lana, gabardina o poliéster, en colores oscuros o en tonos pastel. Si es café, lleva un listón de terciopelo color crema; si la falda es crema, lleva listón de terciopelo café o cinta barrotada; si es azul, lleva listón blanco o amarillo.

Su corte es a basede doce cuchillas con seis pliegues escondidos (pastelones); lleva seis grecas formadas con espiguilla o cinta barrotada (corrugada) y termina el adorno con grandes botones forrados del mismo material de las grecas. Debe cuidarse la disposición de los colores en la confección del traje.
El traje se acompaña con botas o zapatos que pueden ser de color blanco o negro.
La bailadora lleva en sucabeza un peinado en forma de cebolla y dos peinetas de cada lado. En la mano derecha lleva un abanico español.
MUSUCA TRADICIONAL DE NUEVO LEON.
Mucha de la música regional nuevoleonesa tiene origen centroeuropeo y llegó con los mercenarios del ejército francés. Los instrumentos suelen ser de origen alemán, y los ritmos checos y polacos.
El carácter de los nuevoleoneses le da característicaspropias a las melodías y a los bailes que las acompañan, haciéndolos norteños. La instrumentación tradicional, llamada conjunto regional, consiste en violín o acordeón, bajo sexto y contrabajo.
Una creación más reciente es el conjunto norteño, que toca sobre todo cumbias y consiste en acordeón, bajo sexto, bajo y batería. Es la forma más popular de hacer música en todo el estado, y nos identificanacional e internacionalmente. También existen conjuntos de tambora y clarinete.
Polka: Es original de Bohemia, y llegó con los mercenarios austro-húngaros que llegaron a Nuevo León en la invasión francesa de 1847. Tiene un compás binario y se baila dando vueltas y golpeando el suelo con la punta del zapato y el talón.
Redova: Ritmo de Bohemia, mezcla de vals y mazurca. Era un baile de salón bastantesobrio, pero aquí se hizo más alegre y popular. En el noreste de México se toca con una cajita de madera hueca y sonora, llamada redova.
Huapango: El huapango es una música muy rítmica, popular en el Golfo de México. En Nuevo León se toca con bajo sexto y acordeón.
Shotís: Es una variación de la danza escocesa que fue popular en Alemania e Inglaterra.
Corrido: Es un estilo del norte del paísy popular en Nuevo León, que tiene artistas como Julián Garza. Los corridos son una evolución del romance español, y cuentan historias conocidas de forma cruda.
Cumbia: El estilo más popular actualmente en el estado y en gran parte de Latinoamérica. Se originó como un baile de cortejo entre los esclavos africanos de Colombia.
DANZAS DE NUEVO LEON.
• Danza de Matlachines o Matachines Danza...
tracking img