Trajes tipicos del estado de mexico

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
MATLATZINCA
El vestido del pueblo matlatzinca se caracterizó hasta hace algún tiempo, en el hombre, por el uso de un calzón de manta blanca que llegaba a los tobillos y camisa del mismo material,gabán de lana liso, huarache y sombrero de palma, además de una faja bordada color rojo que sirve para sostener el calzón. En el caso de la mujer, una falda larga, llamada enredo o chincuete de lana dediversos colores, blusa bordada, quexquémetl y faja para sostener la falda. Actualmente, en muchos casos, el vestido tradicional se ha sustituido por ropa de confección industrial, pues la vestimentatradicional se usa exclusivamente en las festividades de este pueblo.

MAZAHUAS
El vestido de la mujer mazahua, constituye una preservación cultural, está compuesto de falda de manta blanca queremata con bordados de motivos zoomórficos o florales. Sobre esa falda, usa otra de satín, de colores fuertes, como el amarillo, rosa mexicano, morado, verde, lila y azul rey. La mujer mazahua tambiénutiliza una faja de lana muy larga, hecha a mano, que alcanza para darle varias vueltas a su cintura. La blusa es del mismo material y color que los de la falda. El vestido se adorna con un collar decuentas de papelillo, de numerosos hilos, cuyo color contrasta con el de aquél. El adorno se complementa con grandes arracadas de filigrana y con cintas que utiliza en sus trenzas, que pueden ser decolor rojo, verde o guinda.

NAHUA
En la actualidad, la vestimenta tradicional ya sólo se usa en las fiestas de la comunidad y en ocasiones especiales; el vestido del hombre consistía en calzón ycamisa de manta, huaraches y faja, preferentemente de color rojo, enredada en la cintura, que puede ser de diferente color. La mujer vestía blusa blanca bordada de flores y un chincuete de cambayasostenido con una faja multicolor.
 

OTOMI
El vestido de la mujer otomí, consiste en un chincuete o “enredo” de lana muy amplio y largo de color azul marino o negro, con líneas verdes, anaranjadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trajes tipicos de mexico
  • Trajes Tipicos De Los Estados De Mexico
  • Trajes Tipicos De Mexico
  • Traje Tipico De Los Estados De Mexico
  • trajes tipico
  • Trajes tipicos
  • Trajes tipicos
  • traje tipico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS