Trajes tipicos garifunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1171 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Traje Típico de Livingston

Introducción

En Guatemala existen diferentes grupos lingüísticos, de ellos se separan a los garífunas y a los Xíncas. Los Garífunas habitan lo que es Livingston Izabal, estas personas provienen de la isla de San Vicente en el Mar Caribe. Fueron deportados por los Ingleses en el siglo XVI y fueron bien recibidos por los Españoles que habitaban Centroaméricaporque necesitaban la mano de obra para las plantaciones bananeras del país.

Este grupo de personas es diferente a todas las etnias que habitan el país son Caribes Arawakos, tienen costumbres y tradiciones que difieren a las del resto del país, así como su vestimenta, que tiene que ser acorde al clima en donde ellos habitan.

Lamentablemente, con el tiempo se ha cambiado y casiperdido el uso de sus trajes típicos dentro de los pobladores de Livingston, la modernidad transforma lo que es propio de las regiones.

Es muy difícil realizar trabajos de este tipo ya que la información que existe es muy escasa o nula, ya no se han tomado el interés en recopilar dicha información.

A continuación se presente una breve reseña de los componentes del traje típico deLivingston.

Traje Típico Garífuna

Este traje es muy colorido para las mujeres, ya que tiene influencia africana, aunque ha quedado en desuso por la influencia de la moda y la escases y alto costo de las telas que se utilizan para su elaboración.

La elaboración antiguamente era realizada a mano, por las mujeres de edad del grupo étnico, este es un arte que se trasmitía de lamadre a la hija. No todas las mujeres han aprendido a hacerlos.

La tela utilizada para su elaboración es conocida como Mandaguina que es una especie de Dacrón; está fabricada en colores alegres y fuertes.

Aunque también se utiliza de un solo color.

Otro tipo de tela utilizado era el Chambrán, llamado también Uadubi, por los antepasados de los garífunas, era tela de colortenue y con textura gruesa.

El Traje de las Mujeres:

Consta de tres piezas llamadas:

▪ Cheguidi o Gounu:

▪ El Cheguidi ó blusa: Es de cuello cuadrado, con las mangas fruncidas, borde de vuelo, botones enfrente y lleva algunos detalles en la parte delantera del gusto de la persona y vuelvo al entorno.

▪ Gounu o Camisón: Es muy parecido al Cheguidi, con ladiferencia de que el gounu llegas hasta la mitad de la pierna o no lleva vuelo en su entrono porque es fruncido.

• Gudu:

▪ El Gudu o Falda: puede ser fruncida o de paletones encontrados y repulga al entrono. Antiguamente estas faldas se ajustaban a la cintura con un nudo.

• Musie:

▪ El Musie o Pañuelo: Es un cuadro de tela de casi un metro cuadrado. No existe telani color especifico para su uso. Es muy importantes que cubra totalmente la cabeza y las orejas. Su importancia en las ceremonias religiosas, es de respeto hacia los antepasados. Para los garífunas las enfermedades entran al cuerpo atreves de la cabeza, es por esa razón que antiguamente el uso del Musie era diario, y se le exigía a las jóvenes y a las mujeres que acababan de dar a luz, ya quese les consideraba más susceptibles de adquirir cualquier enfermedad principalmente las enfermedades mentales.

También utilizan otro pañuelo, como cinturón, enrolladlo y ajustado a la cintura. Aparte de su uso como adorno, sobre la falda o vestido. Protege la columna vertebral. Durante la realización de cierto oficios. Es también importante por con él reafirmaban sucintura y les ayuda a la movilidad durante sus danzas.

El Traje de los Hombres:

Del traje del hombre solo se conserva la camisa ceremonial llamada Simisi o Agoro, es una prenda elaborada del mismo material que el vestuario de las mujeres, es una prenda sin cuello y con mangas y tiene tres botones al frente.

Usos y colores del traje típico

El traje de diario es que se elabora con la tela...
tracking img