Trajes Tipicos

Páginas: 39 (9637 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2014
1. Aguascalientes – Aguascalientes

MUJER. Blusa de cuello alto, las mangas amplias en su extremo superior y ajustado en su base inferior, invariablemente el talle va ceñido a la cintura con fino y delicado trabajo de deshilado, las alforzas y el bordado a mano, La amplia falda ha sido diseñada a partir del uso de cortes llamados “cuchillas” con deshilado-aguascalentense
HOMBRE. Es eltípico traje de charro, puede ser de faena, de lujo, de gala etc.

2. Baja California – Mexicali

MUJER. “El traje es de manta muy blanca con cinco piezas: una falda circular bordada con hilo de colores que llevan en su diseño olas azules bordadas en tres tonos que simbolizan las aguas de sus mares, así como lo que dentro se encuentra; es decir, peces, caracoles y conchas, así mismo tambiénencontramos cactus, penca de nopal, un busto de mujer con los brazos extendidos, un rebozo con flores y motas de algodón, un cinturón de manta y huaraches de correas de piel.”

HOMBRE. El traje típico del hombre consta de pantalón y camisa de algodón, ésta última a cuadros. De calzado llevan botas con espuelas. En la cabeza se usa un sombrero de palma.

3. Baja California Sur – La Paz
MUJER. Eltraje representativo está confeccionado en raso rojo, blanco y verde. La blusa es blanca, de cuello ovalado y con una pitahaya verde bordada en chaquira y lentejuela. La falda es roja y semicircular, cuya parte inferior está rodeada de un holán blanco y sin botones. Tanto la blusa como la falda llevan bordado un cacto ramificado, del cual se distribuyen tres flores, una en la parte superior y dos alos costados. Los tonos en que van bordados y pintados los cactus y flores son en color verde, rosa y amarillo, con lentejuelas y chaquiras al tono; se adorna con moño de tul bordado en chaquira negra, efecto que simula la pulpa de la semilla. Se complementa con collar y aretes de perlas.
HOMBRE. El traje típico del hombre consta de pantalón y camisa a cuadros, de mezclilla o algodón. Encima secubren con una capa cerrada hecha de gamuza y a la que se denomina "cuera". El atuendo se complementa con botines, con espuelas, y un sombrero de palma, forrado de piel o gamuza.

4. Campeche – Campeche
MUJER. La mujer campechana, especialmente la que vivía dentro del recinto amurallado, vistió al principio el "huipil", con una blusa o camisa que conserva la misma hechura de la parte superiordel huipil original, la blusa se borda a mano con hilos negros alrededor del cuello, de forma cuadrada y de las mangas y del cuello. Los motivos que se bordan están inspirados en las flores de cebolla y calabaza; la primera es más vistosa y más rica en belleza, plasmándose sobre el fondo bordado de lino un bordado de hilo de algodón negro con los símbolos del escudo de la ciudad, murallas y navescon velamen en actitud de arribo
HOMBRE. Antiguamente su traje era el clásico pantalón y camisa de manta con un paliacate al cuello de color rojo.
Después de la conquista se transformó en camisa blanca de cuello con manga larga, pantalón negro y un enredo de color rojo en forma a manera de cinturón. El calzado negro.
El traje típico del hombre consta de pantalón blanco, ancho en las caderas ycamisa blanca larga abrochados con botones de oro unidos por una cadena. Sombrero de jipi japa, y por calzado, al pargatas de piel de ganado vacuno, con medio tacón.

5. Coahuila – Saltillo

MUJER. El traje típico es muy alegre y de gran colorido, pues tiene flores y grabados alusivos a la región; o bien, cactáceas propias del lugar, así como franjas sencillas que rematan en holanes del mismovestido. El traje se complementa con reboso y botas.
HOMBRE. El traje típico consta de sombrero, camisa vaquera, pantalón de mezclilla o algodón y botas.

6. Colima – Colima
MUJER. El traje tradicional de Colima, utilizado en el novenario de la Virgen de Guadalupe, es un traje bordado a mano en punto de cruz, con la imagen de la Virgen, de color café al frente y terminado en figuras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trajes tipicos
  • Trajes tipicos
  • traje tipico
  • Los trajes típicos
  • trajes tipicos
  • Trajes tipicos
  • Trajes típicos
  • Trajes Tipicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS