Trajes tradiciones y costumbres de los estados de méxico

Puebla:
Son aproximadamente 83 fiestas que hay en puebla entre las que sobresalen El Carnaval de huejotzingo,Huey Atlizcayotl, La Feria Del Hupil, El Carnaval Xonac y San Jeronimo De Xayacatlan y La conmemoracion de La Batalla de Puebla.

GUERRERO:
En la Tierra Caliente se baila el gusto y el son. Ambas procedentes del llamado "Sonecillo de la Tierra Caliente" y el pan de jarabe quetrajeron las caravanas artísticas españolas.
Originarios de la Costa Chica de Guerrero, con el nombre de artesa, adoptados y adaptados al sentimiento y estilo de los tixtlecos, los "arranca zacate" y los jarabes son los que se bailan como preámbulo de un son, (derecho o de imitación) palomo o chilena, que dan lugar para formar el fandango en los barrios de Tixtla.

VERACRUZ:

Tradiciones yfiestas: Carnaval de Veracruz, Carnaval en Solteros de Juan Rosas , Congreso de Brujos de Catemaco, Corpus Christi en Papantla, Cruz de Mayo en Alvarado, Culto a La Muerte en Naolinco, Día Del Niño Perdido en Tuxpan, Festejos a María Magdalena en Xico, Fiesta de Mecotitla, Voladores de Papantla.

Tamaulipas:
Tradiciones y Costumbres 
Como una parodia de la mayordomía mixteca, se acostumbra llevar ala Virgen de Loreto en procesión a la casa de un vecino de la Villa, el cual se convierte en anfitrión.

Yucatán:
En las tradicionales fiestas que realizaban los ganaderos, ignoramos hace cuanto tiempo, en remembranzas de las clásicas verbenas españolas tuvieron lugar nuestras vaquerías en ocasión de la hiera de las reses y su acostumbrado recuento anual. Allí se bailaban las jaranas, una delas primeras variantes fue "El Torito
En Yucatán, entre los indios mayas, se observa una costumbre original que viene desde sus ancestros: costumbre netamente maya mezclada, después de la conquista, a prácticas piadosas conforme al ritual católico. Obra es ásta, de los franciscanos; quienes, no pudiendo desarraigar de golpe, en la raza conquistada, sus antiguos ritos idolátricos, toleraronciertas prácticas que no se oponían al dogma: como honrar a sus muertos, ofrecer presentes, encender velas y quemar resinas aromáticas

NAYARIT:
En la memoria de los nayaritas están las grabadas las imágenes de esos días en que la cultura de diferentes países del orbe se unían en un solo sitio, con la intención de mostrar las costumbres y tradiciones de su pueblo a través de la danza, de unirse en unsolo grupo sin importar raza o nivel social, de dar un mensaje de paz y de compartir momentos de alegría a quien cruzara por su camino.

Cada año, Nayarit era escenario de una fiesta en la que el folclor de todo el mundo se dispersaba por todos los rincones del estado, era un placer poder compartir lo nuestro y aprender costumbres, escuchar diversos idiomas y dialectos.

El FestivalInternacional de Danza Nayarit fue una celebración que con ansias se esperaba en el mes de octubre, en las cinco emisiones que se realizaron, se contó con la visita de grupos de danza de todos los estados de la República Mexicana, delegaciones de España, Brasil, Colombia, India, Argentina, Polonia, Perú, Bolivia, Letonia, Ecuador, Grecia, entre otras, fueron parte del festival. "


Hidalgo:Probablemente la más tradicional de estas danzas sea la de los Acatlaxquis, pues es una danza otomí que ejecutan grupos de hombres que llevan largos carrizos y cañas a manera de flautas y que se baila en las celebraciones a los santos patronos de las poblaciones. Otra de las fiestas de gran arraigo son las de los Muertos, pues entre los otomíes existe una arraigada creencia de que la tierra en dondeestán enterrados sus antepasados es sagrada, por lo que casi nunca están dispuestos a abandonarla.


TABASCO:
El Baile de Embajadoras siempre se le relaciona con la feria de Villahermosa, pero deben saber que no siempre fue así, pues este evento tiene su propia historia. Llega el día tan esperado y el Baile de Embajadoras se lleva a cabo un 1 de agosto, amenizado por la Orquesta del Café del...
tracking img