Trajes típicos regionales de varios estados

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Trabajo bimestral de Artes:
“Trajes típicos de diferentes estados de la República Mexicana”



Traje típico regional de Nuevo León.

Mujer: El traje consta de una blusa blanca con holanes al frente, con botones atrás y un broche en el pecho. La falda con dibujos en líneas rectas y botines la usan debajo de la rodilla. El cabello lo peinan en forma de chongo y lo adornan con un moño,cuyos listones quedan colgando.
Hombre: La indumentaria masculina consiste en camisa blanca, pantalón color café y botas.



Trajes típicos de Veracruz.
El atuendo típico de la mujer jarocha consta de blusa y falda más otros elementos .
La blusa jarocha es blanca con cuello rejillado (formando rejillas). El rejillado del cuello remata con un encajillo deshilado en laparte de abajo.

Hombre y mujer luciendo ambos el traje típico jarocho.
Sobre la blusa, se lleva una mantilla de tul o algodón con bordados de gran belleza. Esta mantilla es bordada a mano y se prende con dos clavillos uno arriba  otro abajo, estos clavillos son los llamados camafeos o guardapelo, en estos, en la parte de enfrente va un pequeño estuchito que es de oro donde,  normalmente, selleva la fotografía del ser amado. La falda es blanca, sin magas, ancha y oleada, con incrustaciones de encaje valenciano, normalmente es de organdí suizo: lleva dos o tres holanes listados. Sobre la falda se agrega un delantal o mandil pequeño, de terciopelo negro con flores bordadas. El atuendo se complementa con un chal de seda, de corte llamativo, que puede ser blanco, azul o amarillo. Loszapatos deben ser blancos. Los adornos finales son un abanico adornado con encaje, cadenas de oro al cuello y pulseras en las manos, además de un rebozo enredado en los brazos. La cabeza está coronada con una peineta de carey y una cinta anudada en forma de moño, del mismo color del rebozo y de las flores de ornato, así como de un ramillete de cuatro rosas naturales que indican el estado civil; si essoltera va de lado izquierdo, si es casada del lado derecho.

Hombre: El típico traje jarocho del hombre consiste en un pantalón blanco  y una camisa también blanca, del tipo guayabera;  ésta última debe llevar cuatro bolsas (bolsillos) y cuatro alforzas al frente y seis alforzas atrás. Los zapatos deben ser blancos; se complementan con un sombrero de palma y un paliacate rojo al cuello,ajustado con una argolla de oro.


Traje típico de Tabasco.

La mujer tabasqueña: atavía sus formas con ropas propias del costumbrismo regional, dando aires de la riqueza cultural del estado en sus mujeres. La falda que usa la mujer de Tabasco es amplia de medida un circular, de percal, zaraza o cualquier tela afín cuya confección sea floreada. La falda confeccionada termina con un holán muyrecogido o plegado, mismo que recibe el nombre de arandela, que debe tener justo arriba lo que se conoce como guardapolvo, mismas que deben conservar una proporción uniforme debajo de la rodilla. Así mismo, debajo de la falda se usan enaguas, fondo o fustán en color blanco con detalles de encaje, dándole una figura más bella aportando proporciones hermosas por su amplitud. La blusa de la tabasqueña seusa a los hombros, pero lleva un cordón corredizo por dentro a lo largo del cuello que permite recogerlo y formar el escote al gusto de quien lo porta. Para poder secarse el sudor en una región tan calurosa como lo es Tabasco, la mujer porta un pañuelo o paliacate de cualquier color y estilo que va prendido del lado derecho de la cintura por una punta y lo demás colgando sobre la falda, aunquetambién le servirá para guardar su dinero. Para poder secarse el sudor en una región tan calurosa como lo es Tabasco, la mujer porta un pañuelo o paliacate de cualquier color y estilo que va prendido del lado derecho de la cintura por una punta y lo demás colgando sobre la falda, aunque también le servirá para guardar su dinero.
El hombre tabasqueño: El vestuario masculino se compone de camisa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trajes tipico
  • Trajes tipicos
  • Trajes tipicos
  • traje tipico
  • Los trajes típicos
  • trajes tipicos
  • Trajes tipicos
  • Trajes típicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS