Trajos varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las implicaciones éticas de la ciencia

Los animales no tienen historia ni progresan, el hombre sí lo hace. Una de las razones es que los seres humanos no solamente vivimos en un determinado ambiente, como también lo hacen los animales, sino que nosotros, además, tratamos de entenderlo y modificarlo en beneficio nuestro.
Muchos escritores nos han puesto el ejemplo a las abejas y las hormigas,diciéndonos que son un modelo de sociedad, pues todas trabajan y colaboran para lograr los propósitos de la colectividad.
Estos insectos ciertamente tienen una gran organización y formas de trabajo colectivo, pero sus conductas son motivadas por el instinto, no por el pensamiento y la reflexión de su realidad que los conduzca a mejorarla. Allí radica nuestra ventaja. El ser humano, con sucapacidad de razonamiento, puede elaborar conceptos universales, como por ejemplo el de valencia, vértice, protón.
Cuando utilizamos un concepto científico nos referimos a una generalidad; no obstante, la ciencia no es algo en lo que haya un acuerdo generalizado, sino que también en ella hay diferencias. Los temas científicos que generan discusión son los que tienen que ver con la vida y suconservación, pero también los relativos a la conducta del científico y al uso que se le da a la ciencia.
5.1 Características de la ciencia y de la tecnología. Su relación con la Ética.

Definimos a la ciencia como la actividad humana que busca un conocimiento cierto de la realidad tanto natural como humana, con la intención de entenderla, formarse una idea de cómo se manifiesta y actuar sobre la mismapara transformarla en beneficio de la sociedad.
Encontramos en esta definición tres elementos:
1. La búsqueda del conocimiento de determinado aspecto de la realidad.
2. La formulación de la idea general de cómo se manifiesta o comporta dicha realidad haciendo una construcción teórico conceptual de los fenómenos.
3. Actuar sobre la realidad, ya sea para adaptar o para modificar algúnaspecto de la misma, con el propósito de que resulte benéfica a la sociedad.

Las principales características de la ciencia son las siguientes: racionalidad, sistemática, metódica, exacta, verificable y falible.
Los objetivos que persiguen quienes se dedican a la ciencia pueden ser de dos tipos:
1. Los internos a la ciencia misma y que en general serian: el conocimiento de la realidad y eldominio moderado de la misma.
2. Los fines externos a la ciencia o el deseo de someter a otras naciones.

En el primero de los casos vemos un interés por saber o poder aplicar lo que se sabe, aunque muchas veces estos dos aspectos no están separados, sino que se presentan unidos.
En cuanto a la segunda finalidad, la comunidad científica está formada por personas con intereses, emociones,ideologías propias, que pueden tener las intenciones más variadas, desde las más humanistas, como tener una vida con mayor bienestar o ayudar a quien más lo necesita, hasta la mas apartadas de la solidaridad, como invertir miles de millones de dólares en armamento.
Podríamos definir a la tecnología como el conjunto de conocimientos, instrumentos y métodos técnicos derivados de la ciencia pura, quese emplean en un determinado sector profesional.
Actualmente la tecnología depende fuertemente de la ciencia, pero posee también capacidad para desarrollarse de manera independiente, de tal manera que algunos avances tecnológicos son muy independientes de la perspectiva científica
Algunas personas injustamente han culpado a la ciencia de ser la causante de todos los males que actualmenteafectan a la humanidad: el calentamiento de la tierra producidas por las industrias y el humo de los automóviles; los cambios del clima, el aumento de la intensidad de los fenómenos naturales, que han provocado huracanes, el agujero en la capa de ozono de la atmosfera y en tantos otros males que la lista sería extensa.
Entre algunos científicos existe la creencia de que los efectos de la ciencia, a...
tracking img