Trama dirección y singularidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La necesidad de tener lugares para desarrollar nuestras actividades de forma segura y cómoda, pasó de contar con un espacio que solo permitiera cumplir con la función, a la creación de estructuras ingeniosas, artísticas y confortables donde pudiéramos además de facilitar las actividades realizadas, disfrutar de las formas del espacio.
Esa competencia del hombre consigo mismo lollevó a construir lo inimaginable.
Desde la antigüedad, la creatividad y capacidad del hombre para innovar se reflejaron en cada construcción. La Arquitectura entonces, es una manifestación artística, pues en un espacio tenemos el lienzo para expresar y crear lo que imaginamos.
Las transformaciones que ha tenido la Arquitectura a través de los tiempos fueron definiendo cada estilo, dándoles viday dejando su huella en cada obra de cada época. Esas ideas de genios anónimos que comenzaron algo nuevo, una tecnología, una forma, permiten que alrededor del planeta su idea sea proyectada en los diseños.
El desarrollo de la Arquitectura da cada vez pasos mas agigantados con la evolución de tecnologías y las nuevas geometrías. La modernidad e innovación de las estructuras de hoy, serán lahistoria de un mañana que estoy seguro nos sorprenderá, pues cada día se construye lo que hace siglos les parecería imposible.

Trama
La trama en arquitectura se entiende como una repetición uniforme de elementos en dos sentidos, por ejemplo en alzados y plantas. Y en tres sentidos si consideramos el espacio. Esta disposición de elementos tiene unas ventajas en la composición arquitectónica aldotar de un orden al edificio y marcar las proporciones del mismo. Al proyectar hay que pensar en 3D, imaginar el espacio, pensar en como la trama de las formas crea sensaciones en cada persona. Esta repetición crea equilibrio, pero al repetir una forma irregular y hacer una trama con ella puede lograrse una forma interesante, algo que podría parecer un caos organizado.
Pero donde creo que latrama beneficia a la edificación es en la construcción. 
Constructivamente el uso de la repetición de elementos de dimensiones similares ayuda en los costos y elaboración del edificio, haciendo mas fácil y económico el proyecto. Básicamente la estructura de casi cualquier edificio se entiende como una trama tridimensional de elementos (pilares, columnas, vigas y trabes) y al ser regular en sudimensionamiento ayuda a su estabilidad estructural y de fabricación.
La trama de igual manera con un poco de creatividad puede convertirse en una forma extraordinaria. Estructuralmente parecería complejo de realizar, pero al observar en la naturaleza las tramas orgánicas, esa repetición de elementos naturales que parecen tan sencillos, son de gran utilidad en la composición de la arquitectura.Creo que estos serían los beneficios de usar la trama en los diseños arquitectónicos, una manera de organizar el diseño de manera formal y económica.

Trama estructural
Trama sencilla

Trama orgánica
Trama en la construcción

Trama en fractal
Dirección
La dirección es la trayectoria que toma un objeto, en la composición arquitectónica es un concepto que puede utilizarsecuando se imagina el espacio, por ejemplo proyectar un edificio en dirección vertical o en dirección horizontal, el espacio arquitectónico puede ser el mismo pero la dirección sería la que determine el diseño,.
La dirección puede depender de la función del espacio, pero la función no debe condicionar la forma, cuando pensamos arquitectura, creamos arquitectura y vivimos arquitectura podemos darleuna forma diferente a un espacio designado para cualquier función. El arquitecto tiene la capacidad de darle la dirección al proyecto, y de proyectar la dirección.
Cuando imaginamos un espacio antes de proyectarlo vamos creando la dirección en que queremos que las personas recorran ese lugar. Nosotros somos los responsables de la dirección que tomará una persona en un espacio al delimitarlo con...
tracking img