Tramientos de muestras biológicas

Páginas: 18 (4342 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
TRATAMIENTO DE MUESTRAS BIOLOGICAS

1. Muestras a partir de una fuente biológica:

Una sustancia biológica es una sustancia producida por una fuente biológica o extraída de una fuente biológica y que necesita, para su caracterización, una combinación de pruebas físico-químico-biológicas.
El análisis de muestras biológicas es de interés para distintas disciplinas o tipos de análisis, entrelas que podemos citar la medicina, biología celular, microbiología, bromatología, toxicología, análisis forenses, estudios de paleobiología, etc. Si bien pueden existir diversos motivos por los que una muestra biológica sea analizada y distintas formas de clasificar los mismos, podemos en líneas generales agrupar este tipo de análisis en tres grandes categorías:

a- análisis orientados arecuperar células o micoorganismos viables de la muestra para su posterior estudio
b- análisis orientados a la identificación o cuantificación de distintos componentes de la muestra
c- análisis orientados al estudio de la arquitectura o disposición espacial de un determinado tejido o alguna de sus características funcionales.

Dentro del primer grupo de estudios encontramos los destinados aaislar células de un tejido para estudiar sus características (identificación de poblaciones, análisis de marcadores o características bioquímicas de una población en particular, establecimiento de cultivos primarios, etc.) y toda la serie de análisis microbiológicos donde se pretenda aislar un microorganismo viable (sean virus, bacterias, levaduras o protozoarios). En todos los casos, lapreservación de la viabilidad del organismo/tipo celular que se pretenda analizar es crítico, por lo cual todos los pasos de tratamiento de la muestra deben evitar condiciones extremas (temperatura, pH, composición química) que dañen la población/microorganismo sujeto de estudio.
Dentro del segundo grupo de estudios encontramos los destinados al análisis químico de componentes (proteínas, lípidos,glúcidos, microcomponentes), aislamiento de ácidos nucleicos, fraccionamiento celular para aislar organoides o estructuras subcelulares, etc. En todos los casos el objetivo es analizar un componente de la muestra, sin importar la viabilidad de la misma, por lo que se pueden emplear metodologías un tanto más agresivas para lograr el objetivo buscado.
El tercer grupo de análisis incluye todos losestudios de patología y análisis de estructuras de tejidos empleados en medicina y todo tipo de estudio biológico en donde se priorice el análisis de la organización espacial de un determinado tejido/organismo, por lo tanto los procedimientos a seguir tendrán siempre como prioridad minimizar los cambios en la estructura espacial de la muestra.

Recolección y preservación
La toma de muestra es tanimportante como la determinación en si. Una incorrecta toma de muestra llevará invariablemente a resultados incorrectos. Dependiendo del tipo de análisis a realizar, se emplearán distintas metodologías de toma de muestra. Para cada tipo de análisis existen procedimientos pautados de cómo tomar la muestra a analizar, los cuales van más alla de los objetivos de aprendizaje de nuestra cursada.
Igual deimportante es la manipulación, conservación, transporte y almacenamiento de las muestras. Una buena metodología de trabajo asegura la fiabilidad de los datos obtenidos. De acuerdo al objetivo del análisis, se emplearán métodos que : (a) mantengan la viabilidad celular, (b) que mantengan inalterada la composición o los componentes que se pretende analizar o (c) que conserven la disposiciónespacial del tejido y sus componentes subcelulares .


2. Procesamiento de muestras biológicas

Como indicamos al comienzo, pueden existir múltiples motivos por los que se analice una muestra biológica. Existen distintas técnicas de procesamiento que se pueden efectuar sobre una muestra biológica. La elección de un tipo o de otro dependerá del material de partida y de los objetivos perseguidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestras Biologicas
  • Que son las muestras biologicas
  • Muestras biologicas
  • Reconocimiento de carbohidratos en muestras biologicas
  • Conservación de muestras biologicas
  • Analizar celulas en muestras biologicas
  • Extracción De Adn En Muestras Biológicas
  • Toma de muestra biologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS