Tramitación aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Regiomontana

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas









Licenciatura en Administración de Empresas




Tramitación Aduanera

Lic. Martín Herrera Ancira

Resumen del Primer Parcial










Alumno: Gerardo Misael Torres EstradaMatricula: 687387










Monterrey, Nuevo León a 02 de Febrero del 2012



I-. Concepto, características y fuente jurídicos del comercio exterior

Concepto y característica del comercio internacional.

El comercio presenta dos aspectos esenciales, el aspecto económicos ha considerado al comercio como: el conjunto de lasoperaciones de intercambio de bienes y servicios que se requieren para la satisfacción de las necesidades de la sociedad en general y de los seres humanos en particular; el aspecto jurídico, el comercio se conceptúa como: la actividad por medio de la cual las personas realizan actos de intercambio de bienes y servicio, con propósito de lucro y de cuyas actividades se generan derechos y obligaciones que sonlegalmente exigibles.

El comercio ya se domestico o interno, poseen en términos los mismos atributos y características fundamentales; el comercio internacional tiene en la actualidad una gran importancia para todas las naciones que lo practican y esa importancia no es solo económica sino también política.

Áreas económicas sobre las cuales versa el comercio internacional

Los bienessusceptibles de ser materias del comercio internacional se califican en tangibles e intangibles; los tangibles se pueden contar, pesar o medir, los bienes intangibles aquellos que solo pueden ser apreciados por la inteligencia, los cuales están constituidos por los derechos que pueden ser materia de actos de comercio.

Los servicios como materia del comercio internacional, consiste en aquellasconductas positivas o de hacer, que una persona residente en un territorio de un país, realizar a favor de otra, que reside en un territorio diferente.

La movilización de bienes y servicios a que antes se ha hecho referente, persigue para el oferente. Transmisor o prestador, dos propósitos fundamentales: el primero es de carácter eminentemente objetivo y consiste realización de actos de transmisión,intermediación de un bien o en la prestación de un servicio. El segundo propósito es de tipo subjetivo, el cual se identifica con el afán de lucro o ganancia que percibe la persona que realiza tales actos.

Antecedentes históricos del comercio internacional

El hombre advierte que es imposible bastarse a si mismo para la satisfacción de todas sus necesidades y comienza a convivir con otroshombres para buscar mejore formas de sobrevivencia.

En las primeras organizaciones sociales de tipo sedentario surge el pastoreo de rebaños y la agricultura como principales actividades humanas; se empieza a perfeccionar el trueque o intercambio de unas mercancías por otras, ya no por la necesidades reciprocas si no por la demanda de otros grupos sociales.

El comercio entre las nacionescomenzó en un ciclo de franco desarrollo se crearon las primeras empresas comerciales de ultramar y nació así la época del llamado mercantilismo que dio auge y desarrollo al comercio internacional. Aparecieron las tesis económicas y comerciales que dieron sustento a las prácticas comerciales internacionales y que consistían en una regla fundamental: las naciones deberían conservar su oro, que era elinstrumento de cambio internacional por excelencia. Deberían pugnar por exportar el mayor número de mercaderías a los países extranjeros cuidándose de no importar más de aquello que estrictamente necesitaran.

En la era del mercantilismo surgieron los más importantes trataditas llamados clásicos del comercio internacional: David Hume, David Ricardo, Adam Smith y John Stuart Mill, entre los más...
tracking img