Tramitacion de delitos aduaneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación del delito y procesamiento
1. incautación:
La incautación es una medida preventiva que consiste en el apoderamiento de las mercancías que no están debidamente documentadas, hasta que el propietario o consignatario de las mismas sustente su ingreso legal a nuestro país con la documentación aduanera correspondiente.
En este caso cabe hacer una diferenciación entre incautacióny comiso
¿A qué se denomina comiso de bienes?
Es una sanción que aplica la Administración Tributaria y que consiste en la privación definitiva de la propiedad de las mercancías.
En tal sentido de las definiciones ya antes mencionadas la principal diferencia es que en el caso del comiso, el infractor pierde los bienes que son materia de la sanción.
En el caso de la incautación en el ámbitoaduanero, no hablamos de una sanción, sino de una medida preventiva que puede dar lugar a un comiso posterior, siempre que el infractor no presente la documentación sustentatoria o no lo haga dentro del plazo de ley.
¿Cuál es la base legal para la aplicación de la sanción de incautación o comiso de mercancías?
Estas sanciones se pueden aplicar con base en la Ley General de Aduanas (DecretoLegislativo N° 809) o en la Ley de Delitos Aduaneros (Ley N° 28008).
¿Es aplicable la incautación cuando se comete un delito aduanero?
De acuerdo a la Ley de Delitos Aduaneros, la incautación procede cuando se presume la comisión de un delito aduanero, resultando que en el caso del contrabando, receptación y tráfico de mercancías prohibidas y restringidas, el valor de los bienes incautados debe superarlas dos UIT (1 UIT = S/. 3,600).
En este caso, el Fiscal ordenará la incautación de las mercancías, medios de transporte, bienes y efectos que constituyan objeto del delito, los que serán custodiados por la Administración Aduanera, en tanto se expida la sentencia condenatoria o absolutoria proveniente de resolución firme, que ordene su decomiso o disponga su devolución al propietario (Artículo13° de la Ley de Delitos Aduaneros).
En otras palabras, la SUNAT solo puede disponer de las mercancías hasta que el Poder Judicial expida una sentencia firme y consentida.
¿Qué ocurre cuándo el valor de la mercancía no supera las dos UIT?
En este caso, la Administración Tributaria procede a la incautación de la mercancía por infracción administrativa vinculada al contrabando, receptación ytráfico de mercancías prohibidas y restringidas, este es el caso de la mayoría de incautaciones de mercancías que se realizan a los pasajeros en las empresas de transporte y en los puestos de control, cuyo valor no supera las dos UIT.
Según el Artículo 33° de la Ley de Delitos Aduaneros, constituyen infracción administrativa los casos comprendidos en los Artículos 1°, 2°, 6° y 8° de dicha Ley, cuandoel valor de las mercancías no exceda de dos Unidades Impositivas Tributarias, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 3° de la presente Ley, que se refiere al contrabando fraccionado.
Por lo tanto, conforme lo establece el Artículo 35° de la referida Ley, la infracción administrativa será sancionada conjunta o alternativamente con:
a) Comiso de las mercancías.
b) Multa.
c) Suspensión ocancelación definitiva de las licencias, concesiones o autorizaciones pertinentes.
d) Cierre temporal o definitivo del establecimiento.
e) Internamiento temporal del vehículo, con el que se cometió la infracción.
¿Puede el infractor solicitar la devolución de la mercancía incautada?
El infractor tiene un plazo de 20 días útiles, contados a partir a partir del día siguiente en que recibida el actade incautación, para solicitar la devolución de las mercancías incautadas (Artículo 47° de la Ley de Delitos Aduaneros).
Según lo que señala el artículo 13 de la ley 28008 el Fiscal ordenará la incautación y secuestro de las mercancías, medios de transporte, bienes y efectos que constituyan objeto del delito, los que serán custodiados por la Administración Aduanera en tanto se expida el auto...
tracking img