Tramitacion de procedimientos no contenciosos ante notario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAMITACIÓN DE PROCEDIMIENTOS NO CONTENCIOSOS ANTE NOTARIO PÚBLICO

El notario tiene a su cargo, en los casos en que no estén encomendadas expresa y exclusivamente a las autoridades, las siguientes funciones de orden público que le soliciten los interesados:
I. Dar formalidad a los actos jurídicos;
II. Dar fe de los hechos que le consten;
III. Tramitar procedimientos nocontenciosos en los términos de esta Ley;
IV. Tramitar procedimientos de arbitraje o mediación.
Dentro de los últimos dos se encuentra una tramitación para su sustanciación, sin embargo lo que predomina es la voluntad de las partes para someterse al arbitrio y la capacidad de mediar del notario.
Solo los notarios de la entidad podrán auxiliar al Poder Judicial del Estado para conocer de losprocedimientos no contenciosos ya enumerados, conforme a las disposiciones previstas en los Códigos Administrativo, Civil y de Procedimientos Civiles del Estado de México. Los procedimientos no contenciosos que podrán tramitarse ante notario, a elección de parte interesada, serán los siguientes:
I. Procedimiento sucesorio testamentario: Cuando en un testamento, todos los herederos instituidos seanpersonas con capacidad de ejercicio, la testamentaría podrá tramitarse ante notario siguiendo el procedimiento establecido por el Código de Procedimientos Civiles;
II. Procedimiento sucesorio intestamentario: A petición de todos los presuntos herederos, cuando sean personas con capacidad de ejercicio y no exista controversia alguna, el notario radicará la sucesión intestamentaria.
El notarioconocerá de estos procedimientos en tanto subsista el acuerdo entre los solicitantes, debiendo dejar de conocer del mismo si hay alguna oposición o controversia.
PROCEDIMIENTO SUCESORIO TESTAMENTARIO
Cuando en un testamento, todos los herederos instituidos sean personas con capacidad de ejercicio, la testamentaría podrá tramitarse ante notario siguiendo el procedimiento establecido por elCódigo de Procedimientos Civiles. El juicio testamentario se inicia cuando hay testamento otorgado con las formalidades de ley.
Al promoverse el juicio sucesorio debe presentarse la copia certificada del acta de defunción del autor de la herencia, y no siendo esto posible, otro documento o prueba bastante.
En el juicio sucesorio se formarán cuatro secciones, las que podrán iniciarsesimultáneamente y son:
I. Sucesión
II. Inventario y avalúos
III. Administración
IV. Partición

Presentado el testamento, el notario convocará a los interesados a una junta para que se les dé a conocer el contenido del testamento y el albacea nombrado y, en su caso, para que acepte el cargo; si no hubiere nombramiento para que procedan a elegirlo.
La junta se verificará dentro de los ochodías siguientes a la citación si la mayoría de los herederos residen en el lugar del juicio. De no ser así, se celebrará dentro de los treinta días siguientes.
En la junta, si el testamento no es impugnado, ni se objeta la capacidad de los interesados, el notario reconocerá su validez, y como herederos o legatarios a los que estén nombrados en las porciones que les correspondan.
PROCEDIMIENTOSUCESORIO INTESTAMENTARIO
El notario emitirá una escritura de radicación a la vista de las partes. En la escritura de radicación el notario hará constar:
I. El consentimiento de todos los presuntos herederos para que la sucesión se tramite notarialmente, manifestando bajo protesta de decir verdad que no tienen conocimiento que además de los comparecientes exista alguna otra persona con derecho deheredar;
II. Que le fueron exhibidos la partida de defunción del autor de la sucesión y los documentos del Registro Civil con que acreditan su entroncamiento.
Radicada la sucesión, el notario recabará del Archivo, del Registro Público y del Archivo Judicial, informes sobre la existencia de testamento; si de los informes se desprende la inexistencia de testamento, hará dos publicaciones...
tracking img