tramitacion del divorcio en chile

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015








La tramitación del Divorcio en Chile

















Introducción

El presente trabajo de investigación, se desarrolla dentro de la asignatura de Derecho y Familia y enmarca como tema principal, “La tramitación del divorcio en Chile”.
Para comenzar a profundizar sobre la tramitación de Divorcio, debemos saber ¿Qué es? ¿Cuándo se reconoció?
El divorcio corresponde a lacausal de término del matrimonio válidamente celebrado, que declara el Juez, a petición de uno o de ambos cónyuges, por la concurrencia de una causal prevista en el ordenamiento jurídico.

Debemos entender que el divorcio ha sido reconocido legalmente en el Chile a partir del año 2004, con la dictación de la nueva Ley de Matrimonio Civil, regulando todo lo relacionado con este vínculo: susignificado, los requisitos para casarse, quiénes lo pueden contraer, los deberes y derechos que implica, qué autoridad lo realiza, la forma en que éste se termina y las vías para resolver los conflictos que se producen.

Este trabajo presenta de manera clara las causales relevantes del divorcio y profundidad la tramitación de esta en nuestro país .Puntos que desarrollaremos en Dos ideassignificativas o ideas fuerza y su respectivo desarrollo:

Los requisitos y pasos de la tramitación de divorcio
Causales de término para la tramitación de Divorcio.

Para finalizar conclusiones generales del tema

Referencias Bibliográficas.


Desarrollo
Los requisitos y pasos de la tramitación de Divorcio.

La tramitación de divorcio consta de un Conjunto de trámites o procedimientosnecesarios para llevar a delante en este caso el divorcio, atreves de una vía jurídica por medio de la cual se pone término al matrimonio y a todos los que una de obligaciones que este vínculo conlleva. Este proceso legal además incluye la resolución de otros temas anexos a la unión matrimonial, como son las relaciones de cuidado y mantención de los hijos (filiación determinada), la divisióndel patrimonio común y eventualmente una compensación económica.
.
Para llevarlo a cabo esta tramitación deben efectuarse los siguientes requisitos y pasos:

Requisitos:

Acta y certificado de matrimonio: Que confirme legalmente la unión matrimonial entre los cónyuges que solicitan la disolución de este.

Exclusivamente los cónyuges pueden solicitar el divorcio. Por regla general lecorresponde a cualquiera de los cónyuges esta facultad. La excepción la constituye el caso en que el divorcio es solicitado por el comportamiento culposo de uno de los cónyuges, en donde sólo le corresponde al cónyuge víctima.

En este tipo de juicio siempre se necesita un abogado que realice los trámites ante el Juzgado de Familia, salvo que el respectivo juez de familia acepte hacer una excepción pormotivos fundados.


certificados de nacimiento de los hijos del matrimonio y de los hijos que hayan nacido fuera del matrimonio (Filiación determinada y indeterminada )

Certificados de residencia: para comprobar el cese o terminó de convivencia
Testigos: Como medio de prueba para verificar, constatar y tramitar la disolución del matrimonio.
 Antecedentes judiciales (demandas, constancias,denuncias) especialmente si se trata de una de las causales de divorcio: divorcio por culpa.

 Liquidaciones de sueldo:. Especialmente si se quiere solicitar compensación económica.
Acta de cese de convivencia si se casó después del 18 de noviembre de 2004.

Pasos: JAVIER
Todo divorcio debe comenzar con la presentación de la demanda respectiva. ante los Juzgados de Familia.

La importancia dela Notificación de la demanda Al igual que en todo tipo de juicios, la notificación de la demanda es de suma importancia. Sólo una vez que esta es realizada válidamente, el proceso pasa a tener existencia legal y se crea el vínculo entre las partes y el juez de familia.

El tribunal recibe la demanda y luego de aproximadamente  2 a 4 semanas emite una sentencia que señalará el día y la hora en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • divorcio chile
  • Divorcio En Chile
  • El Divorcio Por Cese De Convivencia En Chile
  • El divorcio historia tramitacion y efectos
  • Divorcio en chile
  • Divorcio en chile
  • modelo demanda divorcio comun acuerdo chile
  • TRAMITACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS