tramitacion legislativo

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA
I. INICIATIVA DE LOS PROYECTOS DE LEY
La iniciativa de una ley es la facultad de presentar un proyecto a tramitación legislativa.
Los proyectos de ley pueden comenzar por iniciativa del Presidente de la República o por un grupo de parlamentarios.
Los proyectos que inicia el Presidente se denominan Mensajes; los que inician los parlamentarios, mociones. Estasúltimas deben ser firmadas por no más de diez diputados ni por menos de cinco senadores.
El Presidente de la República está facultado para iniciar proyectos de ley que versen sobre cualquier tipo de materia.
Algunas materias están reservadas a la iniciativa exclusiva del Presidente de la República. En estas materias los parlamentarios tienen vedado presentar cualquier moción o formularindicaciones a los proyectos en trámite.
En general, corresponde la iniciativa exclusiva al Presidente en los proyectos de ley que alteren la división política o administrativa del país o se refieren a la administración financiera o presupuestaria del Estado. En otras palabras, sólo el Presidente puede presentar proyectos de ley que impliquen gastos. De ahí que sólo a él le corresponde la iniciativa enproyectos que creen nuevos servicios o determinen sus funciones o atribuciones o que impliquen la creación de empleos rentados.
En las demás materias, tienen iniciativa tanto el Presidente como los parlamentarios.

II. CÁMARA DE ORIGEN
Se denomina cámara de origen a la rama del Congreso Nacional en que se inicia el trámite legislativo de un proyecto de ley.
Los proyectos de ley puedentener su origen en la Cámara de Diputados o en el Senado. Así lo dispone el artículo 62 de la Constitución.
Sin embargo, existen proyectos que deben necesariamente ingresar por la Cámara o por el Senado, según corresponda. Deben ingresar por la Cámara, los proyectos sobre tributos, cualquiera sea la naturaleza de éstos; los que versen sobre reclutamiento; y los que se refieran a los presupuestos dela Administración Pública.
En cambio, deben ingresar por el Senado los proyectos sobre amnistía y sobe indultos generales.



III. DISCUSIÓN DE LA LEY
1) La discusión en la Cámara de Origen 2
Presentado un proyecto en la cámara respectiva, ésta puede adoptar dos actitudes: aprobar en general o en particular el proyecto, o desechar en general el proyecto.
La aprobación en general deun proyecto implica la discusión de las ideas matrices del mismo.
La discusión en particular de un proyecto es el análisis pormenorizado de sus disposiciones.
Dentro de cada Cámara, los pasos reglamentarios para la aprobación de un proyecto son los siguientes:
- Presentado un proyecto, se da cuenta en Sala y se remite a las comisiones respectivas. Un proyecto de ley puede ser visto por másde una comisión parlamentaria.
- Si el proyecto implica gasto, necesariamente debe conocer de él la comisión de Hacienda.
- La comisión debe analizar el proyecto y emitir su primer informe, proponiendo a la Sala su aprobación o su rechazo.
- En este primer informe se consigna el propósito del proyecto, sus ideas matrices, la discusión habida en su seno, las opiniones que formularon todos losinteresados, los documentos solicitados, las disposiciones orgánicas constitucionales de quórum calificado y un articulado.
- El primer informe y su articulado es discutido en general en la Sala. Si se aprueba, se pasa a segundo informe.
- El segundo informe contiene las indicaciones formuladas al proyecto, la discusión habida en su seno respecto de éstas, los artículos suprimidos ymodificados, los nuevos artículos, las indicaciones rechazadas y propone un texto a la Sala para su discusión en particular.
Aprobado el segundo informe por la cámara de origen, el proyecto queda despachado y aprobado en su Primer Trámite Constitucional.
Si el proyecto es despachado en general en la cámara de origen, lo ordinario es que no pueda ser renovado sino hasta después de un año de producido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TÉCNICA LEGISLATIVA Y TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA
  • TRAMITACION
  • Tramitacion
  • legislativa
  • legislativo
  • Legislaciones
  • Que es legislar
  • Legislaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS