Tramite aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trámite aduanero, es fundamental para lograr un fin determinado en la introducción, salida y tránsito de mercancías a través del Territorio Nacional. Pues, desde el mismo momento en quenace la idea de comprar o vender en otros países mercancías extranjeras se recurre al tramite no necesariamente aduanero al comienzo, en el universo arancelario existen mercancías sujetas aciertos requerimientos legales como permisos, cupos, licencias, franquicias, exoneraciones, etc. Documentos que se deben tener antes del despacho de las mismas, luego las palabras“Importar” o “Exportar” representan un sentido Técnico-Legal, por lo que es necesario que ese hecho se completa con una variedad de tramites ante las aduanas, que sólo la determinación del consumo de lamercancía puede obligar al comprador a cumplir, con la obligación tributaria.
Por “procedimientos aduaneros” se entiende al conjunto de formalidades que deben cumplir las mercancías queingresan al territorio aduanero de un país o salen de él, a fin de asegurar el cumplimiento de la legislación correspondiente. Estas formalidades imponen obligaciones a la persona relacionadacon las mercancías, que puede ser su propietario, un tercero designado por él, o el transportista, dependiendo de la formalidad que deba ser cumplida. En general, esas obligaciones consistenen la presentación de las mercancías y del medio de transporte ante la Aduana, junto con una declaración relativa a las mercancías y los documentos de respaldo solicitados, además de laconstitución de una garantía cuando corresponda, y el pago de derechos e impuestos eventualmente exigibles.
De forma general, la realización de operaciones de exportación o de importaciónsuele demandar dos tipos de formalidades:
a) Las que son previas a la presentación de la declaración de mercancías ante la Aduana y
b) La declaración de mercancías ante la Aduana
tracking img