TRAMITE DE LA ASISTENCIA FAMILIAR

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
TRAMITE DE ASISTENCIA FAMILIAR.

DEMANDA Y CONTESTACION
I. La demanda de fijación de asistencia familiar, fuera del caso de divorcio, se presentará ante el juez instructor de familia, acreditando el título en cuya virtud se la solicita e indicando la suma a la que la parte se creyere con derecho, cumpliendo los siguientes requisitos:
1) El demandante acompañará la prueba documental queobre en su poder y ofrecerá toda otra prueba de que intentare valerse y fuere pertinente a su derecho.
2) La lista de testigos con designación de nombres y apellidos, estado civil, profesión, oficio u ocupación habitual, domicilio y número de cédula de identidad.

II. Si la asistencia es solicitada por quien no es cónyuge, o por quien no es hijo menor de edad, deberá justificar, además, susituación de necesidad y la imposibilidad de procurarse por sí mismo los medios propios de subsistencia.
II. Admitida la demanda, será corrida en traslado al demandado para que la conteste en el plazo de cinco días.
FIJACION PROVISIONAL.
Si la asistencia familiar fuere solicitada por el cónyuge o hijo del demandado, el juez podrá fijarla provisionalmente, al proveer sobre la demanda.
AUDIENCIAPRELIMINAR.
I. Con la contestación a la demanda o sin ella, el juez señalará día y hora para audiencia preliminar que tendrá lugar dentro de un plazo que no podrá exceder de quince días, contados desde la contestación o el vencimiento del término.
II. Las partes deberán comparecer a la audiencia en forma personal, salvo motivo fundado que justificare la comparecencia por representante.
INCOMPARECENCIAINJUSTIFICADA.
I. Cuando sin causa justificada, el demandado no compareciere a la audiencia, el juez la proseguirá en su rebeldía y tendrá por ciertos los hechos alegados por la parte actora.
II. Cuando quien no compareciere sin causa justificada fuere la parte actora, el juez declarará el desistimiento de la demanda.
III. Si la parte que no comparece justificare su inasistencia, la audienciapodrá diferirse sólo por una vez.
CONTENIDO DE LA AUDIENCIA
En la audiencia preliminar se cumplirán las siguientes actividades:
1. Alegación de hechos nuevos, siempre que no modifiquen la pretensión o la defensa y aclaración de sus fundamentos si resultaren imprecisos, oscuros o contradictorios.
2. Contestación por la parte actora a las excepciones previas opuestas por el demandado y recepciónde las pruebas propuestas en apoyo de las excepciones.
3. Decisión de las excepciones previas opuestas y las nulidades planteadas o las que el juez hubiere advertido. Resolución, de oficio o a petición de parte, de todas las cuestiones que correspondan para sanear el proceso.
4. Tentativa de conciliación instada por el juez respecto de todos o algunos de los puntos controvertidos. Si se llegarea un acuerdo total, éste será homologado en el mismo acto poniendo fin al proceso. Si la conciliación fuere parcial, será aprobada en lo pertinente, debiendo proseguir el proceso sobre los puntos no conciliados.
5. Fijación del objeto de la prueba, admitiendo la que fuere del caso y disponiendo su recepción en la misma audiencia, o alternativamente, rechazando la inadmisible o la que fueremanifiestamente impertinente.

AUDIENCIA COMPLEMENTARIA
I. Si la prueba no hubiere sido totalmente recepcionada en la audiencia preliminar, en la misma se señalará día y hora de audiencia complementaria que se realizará dentro de los quince días siguientes. La audiencia no podrá suspenderse por ningún motivo ni dejará de recepcionarse la prueba por ausencia de una de las partes.
II. Los testigos yperitos, permanecerán en sala a los efectos de eventuales declaraciones complementarias o careos, excepto que el juez autorice su retiro.
III. Todo lo actuado se asentará en acta resumida.

RESOLUCIONES DICTADAS EN AUDIENCIA.
I. Los decretos de mero trámite dictados en el curso de la audiencia admiten recurso de reposición, que deberá proponerse en la misma y resolverse en forma inmediata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asistencia Familiar
  • ASISTENCIA FAMILIAR
  • Asistencia Familiar
  • Asistencia Familiar
  • Asistencia Familiar
  • asistencia familiar
  • La Asistencia Familiar
  • TRAMITES EN PROCESOS DE FAMILIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS