Tramite de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAMITE DE LA LEY

1. INTRODUCCIÓN

CONFORMACIÓN RAMA LEGISLATIVA
La función legislativa radica en cabeza del Congreso que está integrado por el Senado de la República y por la Cámara de representantes, cuyos miembros son elegidos por votación popular, para un período de cuatro años que se inicia a partir del 20 de julio del año siguiente a la elección.

Senado
Está conformado por 102senadores, de los cuales 100 son elegidos popularmente por circunscripción nacional y dos, según innovación de la constitución de 1.991, elegidos por las comunidades indígenas. (Presidente actual Roy Barreras)

Cámara de representantes
Sus miembros se eligen de acuerdo al número de habitantes que posee cada departamento. En la actualidad en Colombia existen 32 departamentos y un distrito capital,que para efectos de la elección de Representantes está equiparado a un ente departamental; se eligen dos representantes por cada departamento y dos más por el distrito capital. Además se elige un representante más por cada 250.000 habitantes o fracción mayor a 125.000 habitantes que el departamento tenga en exceso sobre los primeros 250.000. (Presidente actual: Simón Gaviria)

Comisionespermanentes
Cada cámara se divide en comisiones especializadas de acuerdo a los asuntos que deben tratar.
Las comisiones permanentes son siete, a saber:

Comisión primera: Reformas a la constitución, las leyes estatutarias, normas sobre contratación administrativa, notariado y registro, etc. Compuesta por diecinueve (19) miembros en el Senado y treinta y cinco (35) en la Cámara de Representantes.Comisión segunda: Política internacional, asuntos diplomáticos especiales, lo relacionado con extranjeros, zonas francas, etc. Compuesta por trece (13) miembros en el Senado y diecinueve (19) miembros en la Cámara de Representantes

Comisión tercera: Hacienda y crédito público, régimen monetario, lo relacionado con el banco de la república, actividad financiera, etc. Compuesta por quince (15)miembros en el Senado y veintinueve (29) miembros en la Cámara de Representantes.

Comisión cuarta: Control fiscal, régimen de propiedad industrial, marcas y patentes, ley orgánica del presupuesto, organización de establecimientos públicos, etc. Compuesta por quince (15) miembros en el Senado y veintisiete (27) miembros en la Cámara de Representantes

Comisión quinta: Aspectos ecológicos y delmedio ambiente, lo relativo a minas y energía y a las corporaciones autónomas regionales. Compuesta por trece (13) miembros en el Senado y diecinueve (19) miembros en la Cámara de Representantes
Comisión sexta: Prestación de servicios públicos, desastres, investigación tecnológica, turismo, cultura, educación, etc. Compuesta por trece (13) miembros en el Senado y dieciocho (18) miembros en laCámara de Representantes.

Comisión séptima: Régimen laboral del trabajador público, sindicatos, vivienda, economía solidaria, etc. Compuesta por catorce (14) miembros en el Senado y diecinueve (19) en la Cámara de Representantes.


1.1 CONCEPTO DE LEY
Desde un punto de vista material ley es toda regla social obligatoria, emanada de autoridad competente. Por lo cual no solo son leyes los quedicta el poder legislativo sino también la constitución, los decretos, las ordenanzas municipales. Desde el punto de vista formal se llama ley a toda disposición sancionada por el poder legislativo, de acuerdo con el mecanismo constitucional.

Características de la ley
a. Socialidad: se dicta para el hombre en cuanto miembro de la sociedad y se dirige a gobernar las relaciones interindividuales.b. Obligatoriedad: esto se supone que una voluntad superior manda a una voluntad inferior que obedece.
c. Origen público: la ley emana de la autoridad pública y por ello actúa en línea de la soberanía política diferenciándose de las reglas impuestas por poderes privados.
d. Coactividad: esta característica propia de todo derecho positivo luce eminentemente en la ley que es su medio de...
tracking img