tramite legisltivo

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014

EL TRÁMITE LEGISLATIVO.


La principal función que la constitución de un país concede al Congreso es la de legislar.
Ello consiste en identificar los problemas sociales, económicos ypolíticos que afectan a la nación, plantearlos ante los demás representantes, analizarlos con la participación directa de sus representados, aprobarlos con la mayoría constitucional establecida y vigilar supromulgación y cumplimiento. El documento final se denomina Ley.
En sentido formal, se considera “ley” a cualquier acto o documento que independientemente de su contenido normativo emana del órganolegislativo, y que goza por eso de un peculiar régimen jurídico.
Toda ley es dictada con el único objetivo de normar la vida social de la nación de que se trata, regulación que debe ser enteramenteeficaz al momento de su aplicación, garantizando sean cumplidas las motivaciones y razones principales que le dieron origen. Para la vigencia y eficacia en el conocimiento, comprensión, aplicación yseguridad jurídica de la norma, el legislador se apoya en reglas fundamentales de técnicas legislativas.
Las Técnicas Legislativas se definen como el “conjunto de recursos y procedimientos paraelaborar un proyecto de normas jurídicas, bajo los siguientes pasos: primero, la justificación o exposición de motivos de la norma y, segundo, la redacción del contenido material de manera clara, breve,sencilla y accesible a los sujetos a los que está destinada”.
Todo texto normativo debe ser la expresión clara de la voluntad del legislador y en la medida en que se incremente la claridad de expresiónde la norma, su correcta organización y su perdurabilidad en el tiempo, se contribuirá a elevar la calidad de la legislación.
Las técnicas legislativas, como instrumentos de construcciónlegislativa, aunque formalmente son objeto de estudio desde hace medio siglo, no es sino en la última década que ha tomado importancia capital en los congresos iberoamericanos, los que han reformulado su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tramites
  • Tramites
  • tramitancia
  • Tramites
  • Tramites
  • TRAMITES
  • Tramites
  • Tramites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS