Tramite Por Delitos De Sustancias Estupefacientes Y Psicotròpicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1158 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trámite por delitos de sustancias estupefacientes y psicotrópicos

Acta de formulación de cargos.-

DICTAMEN FISCAL

Señor Juez de garantías penales. Segundo de lo penal de Santo Domingo de los Tsáchilas. Dr. Romero Guevara Rentería, Agente Fiscal del Distrito de Santo Domingo, en relación con la instrucción fiscal Nro. 10-09 en cuanto a la tenencia de estupefacientes, se esta siguiendoen este despacho en contra de JUAN PIGUAVE VERA, de conformidad con el Art. 224 del Código Procesal Penal vigente del 24 de marzo de 2009, remito a continuación el siguiente DICTAMEN FISCAL ABSOLUTORIO:

1.- ANTECEDENTES DE LA INSTRUCCIÓN FISCAL.- Teniendo como antecedentes lo que se desprende del parte policial llegado a mi despacho por el agente de narcóticos sargento segundo de la PolicíaNacional. Mario Andrés Cueva Lara, del destacamento policial de este mismo cantón, se tiene conocimiento que el día 15 de abril del 2009, aproximadamente a eso de las 15h30, en la Avenida Quito entre las calles Tulcán e Ibarra, fue detenido el ciudadano JUAN PIGUAVE VERA, que al transitar pos el lugar indicado trataba de ocultar algo de forma sospechosa; para el agente encubierto que le veniahaciendo seguimiento desde un tiempo atrás por una denuncia que reposa en reserva, el agente observo tras pocos pasos de este y entre una mochila que el mencionado sospechoso portaba de color negro este saco un paquete de mediano tamaño y al percatarse de la presencia del agente lo trataba de ocultar con cierto nerviosismo.

Levantando sospecha por lo que el agente se le acero al sospechosoidentificándose como tal y solicitándole a este que le permita ver que es lo que trata de ocultar entre la mochila que este portaba. El mismo que se negó rotundamente a la revisión, despertando en ese momento más sospecha para el agente y del contenido interior de esa mochila, acto seguido el agente ordeno a JUAN PIGUAVE VERA, y en presencia de varis personas que transitaban en ese momento por el lugary curiosos: Que abra la mochila y en el interior de ella se encontró una envoltura de periódico con 20 fundas pequeñas de plásticos de color amarillo, que en él interior de estas contenían una sustancia verdosa, vegetal, estimadas por el agente como marihuana.

Para lo que el portador de esta sustancia manifestó que quien le provee de ella es un individuo con el seudónimo que se hace pasar comola {cebra} y del que no tiene su dirección exacta. Y que el solo oferta, haciendo el corretaje y de intermediario, de esta sustancia marihuana.

2.- INICIO DE LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN FISCAL.

Por lo que se ha expuesto con anticipación; y por el cumplimiento de la exigencias del Art. 217 del Código Procesal Penal vigente del 24 de marzo de 2009, he resuelto dar inicio a la etapa deInstrucción Fiscal fechada el 16 de abril del 2009 fs.5 y 6 en contra del ciudadano JUAN PIGUAVE VERA, solicitando prisión preventiva por existir suficientes motivaciones en el procesado y por cumplidas las exigencias del Art. 167 del mismo cuerpo legal invocado, radicándose la competencia en el Juzgado Segundo de lo penal de Santo Domingo de los Tsáchilas, aceptándola en auto del 17 de abril del2009. fs. 9 y 10.

3.- ELEMENTOS EN QUE SE FUNDA LA CULPABILIDAD

Si bien la materialidad de la infracción queda demostrada con el acopio de los siguientes elementos de convicción:

a) PIPH de la sustancia decomisada a fs. 4 y vta. Dando positivo para marihuana; el peso bruto de cada funda es de 4 grs, peso neto es de 3.8 grs. Por fundas y el total de las 20 fundas de su contenidode marihuana es de 80 grs. Peso bruto y 79 grs. Peso neto.

b) acta de entrega, al CONSEP de la sustancia en mención, pesaje, destrucción, toma de muestra de la sustancia narcótica, fs. 25.

c) informe del resultado del peritaje con la participación del Dr. Agustín José castañeada, perito acreditado por el Ministerio Fiscal de fs. 37 que concluye “la muestra corresponde a marihuana o...
tracking img