Tramite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
1.13.- La personalidad hipocondriaca o aprensiva.
Existen descripciones de casos de hipocondría desde los tiempos de Hipócrates. Su nombre se debe al hecho de que los griegos asociasen los cambios mentales con modificaciones de los órganos situados en la zona del abdomen denominada hipocondrio.
La personalidad hipocondriaca se caracteriza por una exageradatendencia a la autoobservación y vigilancia de la corporalidad propia, debido al temor persistente, injustificado y excesivo a la enfermedad o la muerte.
Las personas hipocondriacas suelen estar demasiado volcadas sobre ellas mismas, lo cual les impide muchas veces estar suficientemente pendientes de los demás y sus necesidades, por lo que dan la impresión de ser muy egoístas. Entre ellosson frecuentes las actitudes narcisistas y egocéntricas. Suelen tener una sensibilidad exagerada hacia las críticas de que son objeto de los demás. Aunque muchas veces no es así, son personas más bien materialistas.
Son obstinados en sus planteamientos, particularmente con los que hacen referencia a enfermedades, su tratamiento y prevención, a fármacos, médicos, etc. También suelenser desconfiados respecto de este tipo de temas, realizando una interpretación errónea y alarmista de cualquier molestia o síntoma físico que puedan observar. También suelen ser muy sugestionables en lo que se refiere a enfermedades y síntomas, y bastante escrupulosos. En bastantes casos, se presentan pensamientos obsesivos y comportamientos compulsivos en relación con enfermedades, su contagio otrasmisión.
Algunas personas hipocondríacas se muestran también muy aprensivas respecto de la salud de sus hijos y otras personas queridas. Es un trastorno que se puede trasmitir de padres a hijos por este motivo. La continua y exagerada preocupación del padre porque los hijos puedan tener o contraer una enfermedad, le lleva a proporcionarles cuidados excesivos, a preocuparles respectode enfermedades, a aconsejarles hábitos exagerados en relación con la salud, a convertirles a su vez en hipocondríacos, en definitiva.
Otras veces, este tipo de personalidad se ve favorecido por experiencias traumáticas en relación con enfermedades o muertes de personas próximas. En otras ocasiones, lo que sucede es que se comienza con síntomas físicos propios de la ansiedad, comotaquicardia, palpitaciones, disnea, opresión precordial, cefaleas, vértigos, mareos, visión borrosa, algias diversas, etc., que llevan al paciente a ser sometido a una larga serie de exploraciones somáticas, sin que se logre evidenciar patología alguna.
Comienza a aparecer entonces la duda, cada vez más preocupante, sobre la naturaleza de su trastorno, cobrando cada vez más fuerza laidea de que se trata de una enfermedad muy grave (que tal vez le ocultan) o muy extraña y dificil de diagnosticar.
Cuando finalmente el médico le asegura que no se ha evidenciado patología orgánica que justifique esta sintomatología y que se trata de un trastorno psíquico, muchos pacientes se niegan a admitir esta posibilidad y, en vez de iniciar el correspondiente tratamientopsiquiátrico, comienzan un largo peregrinaje en busca de otros médicos y de complejas exploraciones complementarias que puedan descubrir la causa de sus molestias.
En este caso, ya no se puede hablar solamente de personalidad hipocondriaca, sino que se ha desarrollado una "neurosis hipocondriaca" o "hipocondría" en el sentido estricto, es decir, la "enfermedad imaginaria", caracterizada poruna preocupación exagerada que surge como consecuencia de la creencia o del temor a estar padeciendo una enfermedad orgánica, sin que exista justificación para ello.
Ante la incapacidad de lograr descubrir su hipotética enfermedad, se desesperan, agravándose los síntomas de ansiedad, con el correspondiente incremento de sus molestias, lo cual les lleva a pensar que su enfermedad...
tracking img