Tramites aduanales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Por años, cuando en México se escuchaba la palabra "aduana", se pensaba en una intrincada red de burocracia; trámites interminables; filas de camiones o trailers detenidos en las fronteras; corrupción, "mordidas", compadrazgos, etcétera.
Sin embargo, y como consecuencia casi natural de la apertura comercial de México hacia el mundo, a la aduana no le quedó de otra más quemodernizarse y este proceso --que inició la década pasada y que implicó una serie de cambios administrativos, físicos, tecnológicos y de personal-- ha dado buenos frutos y, por lo menos para muchos empresarios, ha contribuido a agilizar, en gran medida, la entrada y salida de bienes y mercancías desde y hacia nuestro país.
Fue, precisamente, a fines de 1989 cuando todo ese "nudo" comenzó a deshacerse.No por casualidad; tras la adhesión de México al GATT en 1986 y frente a la inminente apertura comercial de nuestro país, las autoridades se vieron en la necesidad de agilizar y facilitar al máximo el flujo de las mercancías desde y hacia fuera del país; lograr más eficiencia, menos trámites y menores costos.
Las mejoras alcanzadas fueron muchas y, para fortuna de muchas empresas inmersas en elcomercio internacional, facilitaron e impulsaron su actividad. En 1990, por ejemplo, entró en vigor la revisión aleatoria (semáforo fiscal), mientras que antes --al menos en teoría-- debían revisarse todos y cada uno de los embarques (lo que retrasaba por días el paso de mercancías). De esta forma, se logró una automatización radical que prometía eliminar cualquier error humano. Asimismo, seotorgaron más patentes (permisos) para la operación de más agentes aduanales, con el fin de fomentar una mayor competencia, además de que se liberalizaron las tarifas que éstas debían cobrar.
La actividad aduanera tiene que hacer énfasis en tres aspectos principales:
1. Aspecto fiscal. Todo lo relacionado con las contribuciones que causen la entrada o salida de mercancías del país: pago de impuestos,Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR), etcétera.
2. Regulaciones no arancelarias. Aquí se incluyen todas esas medidas existentes para proteger la flora y fauna mexicanas, así como al propio consumidor mexicano: permisos ecológicos, licencias sanitarias, cumplimiento de las NOMs, etc. En este punto, entra la supervisión de dependencias gubernamentales como la Secretaría deComercio y Fomento Industrial (Secofi) y la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA).
3. Formalidades aduaneras. Se refiere al trámite aduanero en sí, y donde se involucra directamente una agencia aduanal; la elaboración del llamado pedimento de exportación o importación; pagos al fisco y liberalización de mercancía.
TRAMITES ADUANALES
Un agente aduanal debe proveer al empresario de losiguiente:
• Seguridad jurídica. Que el empresario puede estar seguro de haber cubierto bien y oportunamente sus contribuciones; que tenga la certeza de que el fisco puede revisar sus operaciones y que no va a tener problemas jurídicos de ningún tipo.

• Asesoría especializada. Que provea al empresario del conocimiento sobre tratados internacionales; indicarle el tipo de regulaciones a las que vaa ser objeto en el extranjero; darle a conocer los países que ponen ciertas trabas, de qué tipo y a qué clase de productos, etcétera.

• Logística. Hay agencias que ofrecen servicios adicionales como empaque, embalaje, transportes o seguros; otras cuentan, incluso, con sus propios almacenes (tanto en territorio nacional como en el extranjero) y pueden ofrecer una asesoría completa alemprendedor.

PLANILLA O LISTA DE EMBALAJE

En este documento se detalla el material del producto, el peso en medidas métricas y no métricas, las medidas, los números de cada embalaje y el método de transporte; como paleta, jaula, carretel, etc. El documento debe tener un duplicado escrito en el idioma que se habla donde la carga llega a destino. El comprador utiliza este documento para calcular el...
tracking img